El consorcio hispano-francés que gestiona el túnel de Bielsa, en colaboración con los Ayuntamientos de Bielsa, Aragnouet y Saint-Lary Soulan, ya está preparando los actos para celebrar el 40 aniversario de esta infraestructura. Durante este año se ha tenido que cerrar al tráfico en reiteradas ocasiones por un decreto emitido por la Prefectura francesa de Altos Pirineos por motivos de seguridad.

Entre los eventos que se están programando para el 5 de noviembre destaca el concurso fotográfico, bajo el lema Un túnel para una Europa unida. 40 años juntos. Las imágenes se pueden entregar en el consorcio y en los ayuntamientos de Bielsa, Aragnouet y Saint-Lary Soulan hasta el 7 de octubre. Los más pequeños también han sido incluídos en la celebración. Para ello se ha organizado un concurso de pintura infantil. Los colegios interesados en participar han de contactar directamente con el consorcio.

Durante el mes de septiembre se realizarán varias actividades con motivo del aniversario. El día 7 se podrá disfrutar de una visita guiada al centro de control del túnel y al Museo de Biela. El día 10 se ha diseñado una excursión de montaña desde el puerto Forqueta hasta el municipio. La caminata se hará por encima del túnel. En el centro de control fronterizo se preparará una barbacoa. El fin de semana del 24 y 25 tendrá lugar el campeonato europeo de tenis en la pista rápida de Lafortunada, cedida por el consistorio del municipio oscense.