El Consorcio de Compensación de Seguros estima que los daños globales de las riadas del pasado mes de abril supondrán un coste global de 15 millones de euros y 1.500 bienes dañados. El consorcio destaca que esta riada ha sido inferior a la de febrero del 2003 y también a la del 2015, cuando las solicitudes de indemnización ascendieron a 30 millones de euros.

Los 47 peritos designados por el consorcio han tramitado ya 1.249 solicitudes (1.071 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 130 oficinas, comercios, almacenes, instalaciones agrícolas y ganaderas, complejos polideportivos; 20 industrias; 25 vehículos; y 3 obras civiles).

Por zonas, 968 solicitudes corresponden a Zaragoza, 275 a Navarra y 6 a La Rioja. Asimismo, se han peritado y tramitado las primeras 62 solicitudes de indemnización, que han dado lugar a pagos por importe de 151.271 euros. El consorcio considera que en tres meses habrá podido atender todas las demandas.

En la provincia de Zaragoza, los daños más cuantiosos se han producido en la Ribera Baja y en barrios rurales de la ciudad de Zaragoza, con alturas de agua superiores a un metro en algunas zonas. Se ha producido también un número significativo de daños en el casco urbano de Zaragoza a causa de inundación de sótanos, garajes y trasteros por elevación del nivel freático. No obstante, la altura de agua en primeros sótanos no superó en general los 10 centímetros, por lo que los daños observados son muy inferiores a los que se produjeron a raíz de la avenida de marzo del 2015, con alturas que llegaron a superar los 50 centímetros, destaca la entidad.

Aparte de varias urbanizaciones residenciales próximas al cauce, se han producido daños en otros bienes situados en la llanura de inundación del río Ebro: principalmente, explotaciones agrícolas y ganaderas, instalaciones deportivas, comercios, restaurantes e infraestructuras ferroviarias y de saneamiento y depuración de agua.

En aquellos siniestros de mayor complejidad cuya resolución sea más lenta, el consorcio aprobará, siempre que sea posible, el pago de anticipos a cuenta de la indemnización final.

AYUDAS PÚBLICAS

Por su parte, las administraciones públicas todavía están evaluando los costes de la riada a la hora de establecer sus respectivos decretos de ayuda. En este sentido, el Gobierno de Aragón ya tiene redactado el suyo que, probablemente, se aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno. Por su parte, está pendiente el estatal, que podría demorarse más. De hecho, ayer se celebró Consejo de Ministros sin que se tomara en cuenta este asunto. Habrá que ver cuál es el método de compensación por los daños.