El consorcio de transportes del área de Zaragoza acordó ayer aprobar su presupuesto para este año en un 25%, con motivo de los numerosos estudios que debe poner en marcha para aplicar el ambicioso plan de movilidad diseñado para los próximos años y que conectará mediante una malla intermodal más de 30 municipios y su capital entre sí.

Así, el presupuesto de este consorcio, formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, los municipios implicados y el Ayuntamiento de Zaragoza, superará en el 2017 los tres millones de euros. De estos, el Gobierno de Aragón aumentará su aportación de los 800.000 actuales hasta alcanzar el millón de euos. Eso sí, y así quedó constancia ayer, siempre que se aprueben los presupuestos autonómicos para este año. De lo contrario, también se prorrogará la partida actual, de 800.000 euros.

En otro orden de cosas, también se acordó reordenar la composición de la ejecutiva de este órgano para que sean dos, y no uno como hasta ahora, los municipios que representen al resto dentro de la ejecutiva del consorcio. De este modo, se incorpora Villamayor de Gállego a la ejecutiva. También se han revisado los censos de todos y cada uno de los miembros de cara a la confección del voto ponderado. La unanimidad en la toma de decisiones es uno de los hechos destacables en las reuniones de este foro que planifica y ejecuta la moviliad metropolitana.