Un grupo de personas progresistas ha constituido en Aragón la Asociación de Federalistas, como ya existe en Madrid y Andalucía. Desde una «plataforma cívica abierta y plural» pretenden defender este modelo político como mejor expresión de solidaridad territorial y cohesión social, redistribución de la riqueza y merjor garantía de los derechos y libertades que conforman la ciudadanía común, aseguran en su manifiesto fundamental.

Entre los firmantes, se encuentran personas progresistas y expertas en Derecho. El presidente es Santiago Coello, y la tesorera María Dolores Llop. Junto a ellos, firman el manifiesto fundacional Patricia Asensio, Alain Cuenca, Luis Germán, Félix Gracia, Pablo Guerrero, Pau Marí-Klose, Maite Solas y José Tudela. La intención de este colectivo es «expandirse mediante la organización de conferencias, debates, encuentros y reuniones», así como la elaboración de documentos y publicaciones relacionados con la reforma federal de la Constitución.

Esta plataforma quiere asumir «un compromiso cívico expreso para promover una reflexión sobre el devenir de la forma territorial de España como Estado y como nación», así como «propugnar la definición de un modelo territorial que corrija las disfunciones detectadas en el Estado autonómico y sirva para dar respuesta a los nuevos retos sociales y de gobernanza. Para todo ello, pretenden llevar a cabo esta tarea «desde la reivindicación de los valores innatos al Estado constitucional: libertad, democracia, Justicia y solidaridad.

SOLUCIÓN VÁLIDA ACTUAL

La asociación defiende el federalismo como «fórmula de articulación territorial profundamente democrática» que «aporta una solución válida para el momento actual de España como marco político de convivencia, desde la libertad y el respeto mutuo de todos sus territorios y del conjunto de sus ciudadanos».

Otra de sus intenciones es impulsar la perspectiva federal para «el perfeccionamiento del proyecto de integración política que representa la construcción europea.