Los seis geoparques españoles han constituido hoy el Foro Español de Geoparques en el municipio turolense de La Cañada de Verich, con el objetivo de coordinar las relaciones con las instituciones y, en especial, con la delegación española de la Unesco.

El gerente del Geoparque del Maestrazgo, Ángel Hernández, ha explicado en declaraciones a Efe que la próxima meta de este foro es crear en 2013 un programa propio como el que ya tienen otros países.

Con la creación de este nuevo organismo, ha señalado Hernández, se ha cumplido con el mandato la X Conferencia de Geoparques Europeos celebrada en la localidad noruega de Gea Norwegica.

A la reunión han asistido el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo en representación del Geoparque del Maestrazgo y la directora general de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, Rocío Espinosa, en representación de los Geoparques de Cabo de Gata, de Sierras Subbéticas y de Sierra Norte.

Además, han completado la mesa de reunión los coordinadores técnicos de los Geoparques de Costa Vasca, en Euskadi, y de Villuercas en Extremadura, Cristina Iturriagagoitia y José María Barrera, respectivamente.

Este nuevo organismo tendrá como función principal prestar asesoramiento a aquellos territorios que tengan interés en ser miembros de la Red de Geoparques. Para formar parte de esta red se debe poseer un patrimonio geológico de gran importancia por su calidad científica, su valor estético o su interés educativo, de acuerdo con los parámetros que la Unesco estableció.

Esta nueva formación tendrá su primera asamblea en marzo de 2012 en el Geoparque de Sierras Subbéticas en la que concretarán los avances en la puesta en marcha de las actividades de este foro.

Actualmente, en la lista de parques figuran 77 de 24 países, de los que seis son españoles: Maestrazgo y Sobrarbe (Aragón), Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas (Andalucía), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura) y Costa Vasca (País Vasco).