El cambio de Gobierno de Aragón ha llevado consigo que se replantee la fórmula de construcción de las depuradoras pendientes en la comunidad autónoma. Así, desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ya se han paralizado las dos licitaciones pendientes de adjudicar con las que se iban a construir las depuradoras de doce municipios: Castellote, Aguaviva, Cantavieja, Castelserás, Mas de las Matas, Valdealgorfa, La Iglesuela del Cid, Calaceite, Mazaleón, Nonaspe y Maella. Todas ellas iban encaminadas a un contrato de concesión de obra pública que no es el que comparte el Ejecutivo que ahora dirige el socialista Javier Lambán y, aunque retrase su ejecución, se reorientará hacia la gestión pública de estas infraestructuras. Y su ejecución directa con fondos propios.

Solo la de Utebo seguirá su curso. Y de hecho está previsto, según aseguró el IAA a este diario, que comiencen "en diciembre". De momento, se han sometido a información pública las últimas modificaciones en el proyecto de la depuradora que dará servicio no solo a esta localidad, sino también a La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y a los barrios rurales de Zaragoza de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa. El proyecto incluye, además, 18 kilómetros de colectores y dos estaciones de bombeo.

PLAN DE OBRAS Con respecto a las que ya están adjudicadas e iniciadas, se decidió no rescindir contratos porque "administrativa, jurídica y económicamente sería oneroso y muy perjudicial", pero aseguraron desde el IAA que estarán "vigilantes" para que las concesionarias cumplan los contratos.

Todas estas obras forman parte del llamado Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), que incluía dos grandes líneas de actuación: la del Plan Especial de Depuración y la del denominado Plan Pirineos. En el primero, ya están en funcionamiento 100 de las 131 depuradoras previstas y otras 20 están en ejecución.

En La Litera, Somontano, Bajo Cinca y Ribagorza están muy avanzadas 16 de las 17 obras previstas. Falta por iniciar la de Camporrells, para la que el consistorio pidió un cambio de ubicación y eso conllevó una demora. Muchas de estas construcciones se terminarán a finales de este año, y estarán en pruebas para ponerse en marcha "en los primeros meses del 2016".

Mientras, en la zona del Matarraña, ya están en ejecución las depuradoras de las localidades de Beceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya y Valderrobres.

Dentro del Plan Pirineos, están en explotación 20 instalaciones de depuración, casi todas en el Alto Gállego. Y ahora el IAA trabaja, para retomar las obras en todo el Pirineo, en resolver algunos problemas de sobredimensionamiento de algunas de las instalaciones previstas. Se ha considerado necesario adaptarlas a las necesidades reales para la depuración en estos municipios para aplicar criterios de sostenibilidad económica y ambiental, y contando con el visto bueno de los ayuntamientos de los pueblos a los que dará servicio.

REVISIÓN DEL PLAN Aunque también toca revisar el PASD porque, según fija la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, hay que hacerlo cada seis años y, precisamente, coincide que es ahora. Primero con la evaluación ambiental estratégica, que realiza el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). En este sentido, los ejes prioritarios serán lograr el máximo consenso social y coordinarse con los ayuntamientos, los competentes en depuración, en la búsqueda de las fórmulas más viables para el saneamiento.