La Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Edificios de Huesca ha expresado hoy su malestar ante la venta de viviendas llevadas a cabo por "algunas" entidades bancarias de la provincia, a las que acusan de "intrusismo" profesional.

Según informa en un comunicado la patronal de la construcción en Huesca, la actividad inmobiliaria de los bancos constituye una "competencia desleal" en unos momentos "difíciles" para el sector en los que la mayor parte de los promotores de la provincia dispone de un excedente de inmuebles para su venta.

Los promotores consideran una práctica "poco ética" que las entidades financieras vendan productos inmobiliarios sin valorar el perjuicio causado a las empresas del sector en la provincia altoaragonesa, "legalmente establecidas y con los permisos pertinentes para ello".

Denuncian que estas entidades "aprovechan" las dificultades existentes para la financiación de la compra de una vivienda para atraer a posibles compradores y ofrecerles productos inmobiliarios propios.

Desde esta asociación se lamenta que los bancos ejerzan competencia desleal mediante bajadas de los precios de los pisos y con mejores condiciones de financiación sólo para sus inmuebles.

Critican, asimismo, que estas entidades lleguen, incluso, a realizar contraofertas a los clientes que acuden a sus oficinas para solicitar una hipoteca para la compra de un piso ya comprometido con empresas inmobiliarias.

"Esta actitud -añaden- se considera todavía menos legítima si tenemos en cuenta que la gran mayoría de bancos y cajas de ahorro han recibido ayudas de la administración del Estado, con cargo a los presupuestos generales, y, según se ha conocido recientemente, o se han retrasado en su devolución o es prácticamente imposible que reintegren los importes recibidos".

Los promotores de Huesca denuncian que el sector está "literalmente marginado" ante las entidades financieras, a las que responsabilizan de negar "sistemáticamente" el crédito a cualquier empresa vinculada a la construcción o promoción de viviendas.

Consideran que como forma de contraprestación a las ayudas recibidas, las entidades financieras "deberían" facilitar apoyo crediticio a la actividad del sector.