Los zaragozanos podrán impulsar una consulta ciudadana en el ayuntamiento siempre que los peticionarios aglutinen el 3% del padrón municipal, es decir, casi 21.000 personas. La encuesta, no obstante, requerirá de un informe favorable del área de Participación Ciudadana, que deberá estar redactado en tres meses. No será vinculante, es decir, será meramente consultiva.

Esta es una de las novedades de la instrucción que aprobó ayer el Consejo de Ciudad para regular la celebración de encuestas ciudadanas y que plantea cambios, sobre todo, respecto a quienes pueden impulsarlas.

Así, podrá iniciar una consulta el alcalde, un teniente de alcalde, el pleno o el propio Consejo de la Ciudad; los ciudadanos mayores de 14 anos, que representen el 3 % del padrón; un distrito o un barrio rural, con el 10% del padrón del distrito o el 25% en el caso del barrio; las juntas municipales, en cuyo caso no sera necesario aportar mas de 5.000 firmas; y las juntas vecinales, con 500. Las encuestas ciudadanas tendrán un caracter consultivo no vinculante y podrán participar en ellas los mayores de 14 años --o menores de esta edad con el consentimiento de sus padres--, se realizarán mediante la web municipal (www.zaragoza.es) o de forma presencial; y para confirmar la identidad del participante deberá usarse la tarjeta ciudadana, el DNI o el pasaporte.

Por otra parte, también ayer se decidieron las personas que el Consejo de la Ciudad propone para que sean nombrados ciudadanos ejemplares en las fiestas del Pilar. Nominaron a Agustín Ubierto, de la Universidad de la Experiencia; a Pilar Láinez, por su labor en favor de la educación por la igualdad; Jacinto Lasheras, por su defensa de la escuela pública y las minorías étnicas; y Marga Pérez Melendez, coordinadora del voluntariado en el hospital San Juan de Dios. Su propuesta se elevará a Alcaldía, por si incorpora algún nombre más y se ratificará el 3 de octubre en comisión extraordinaria de Participación Ciudadana.