La dirección de Consumo ha apelado a que los niños realicen "compras responsables" ante el comienzo del curso escolar y a hacerles entender la importancia que tiene para el ahorro familiar y el medio ambiente.

El director general de Consumo del Gobierno aragonés, Pablo Martínez, ha hecho un llamamiento al "consumo responsable y racional" y a "evitar gastos superfluos que pueden provocar un desequilibrio" en los presupuestos familiares.

Es conveniente, según ha destacado mediante un comunicado, sentarse en casa con los niños y explicar "con cariño y claridad" que hay que hacer compras responsables para ahorrar" e inculcarles hábitos de consumo responsables.

Entre otros consejos, Consumo recomienda informarse bien en el colegio de cuál es el material escolar que van a utilizar los niños y cuál es el prescindible y constar si ya se dispone del año anterior.

Pablo Martínez ha advertido, por otra parte, de que comparar precios de establecimientos puede suponer un ahorro de hasta un 20 por ciento y que las marcas, en sí mismas, "no son malas ni son un engaño", aunque no todas ofrecen mayor calidad y garantía.

No obstante, ha advertido que "comprar un producto de marca puede suponer un encarecimiento de un 30% del producto", por lo que ha aconsejado comprar por el producto, "aprovechando las oportunidades que presentan a veces las marcas blancas".

Este año, la campaña de inspección de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuario no encontró deficiencias en el 92 por ciento de los comercios que venden material escolar ern la comunidad aragonesa.

Se visitaron 127 establecimientos (15 Huesca, 15 en Teruel y 97 en Zaragoza) y las deficiencias se referían, sobre todo, a la no existencia de hojas de reclamaciones y a que en el etiquetado no aparecía la composición del producto.