Aragón ha detectado y solicitado la revisión de 162 espacios web cuyos contenidos hacen apología de la anorexia o la bulimia. Así lo anunció ayer el director general de Consumo, Sergio Larraga, en una comparecencia en las Cortes para explicar la iniciativa llevada a cabo desde la comunidad autónoma y que pretende abanderar la lucha contra estas dos enfermedades mentales.

Larraga apeló, además, a un "vacío legal" en la actual normativa y, por tanto, una regulación "insuficiente" que provocaría que el departamento estudie solicitar una posible reforma del Código Penal para tipificar estos delitos o incluso equipararlos a otros como la pornografía infantil o la difusión de contenidos racistas o xenófobos.

En este sentido, Larraga se mostró partidario de hacerlo con "consenso y con un respeto riguroso a las libertades", amparado en los precedentes de países como Alemania o Francia. Para ello, se buscaría no penalizar a los consumidores e internautas, sino regular para que las grandes compañías que operan en internet controlen sus contenidos. Así, en lugar de borrar ciertas páginas cuando se requiera, estas empresas no deberían permitir que se alojen en la red desde un primer momento.

De los 162 espacios web revisados, solamente el 17% son españoles y, según admitió Larraga, dos de ellos proceden de Huesca.

En cuanto al acceso, señaló que algunos blogs incluyen advertencias, pero que son "claramente insuficientes" y que incluso algunos rotulan sin tapujos: "este es un blog pro-Ana, pro-Mía", en referencia a los nombres con los que se conoce a la anorexia y a la bulimia en estos círculos.

Ante ello, Larraga expuso que se han dirigido a varios portales y buscadores, de los que han recibido una respuesta "no receptiva" escudándose en la libertad de expresión.

La iniciativa del Departamento de Consumo contó con el respaldo de todos los grupos, que alabaron la iniciativa.