La Junta Arbitral de Consumo de Aragón resolvió en el primer semestre del año 285 solicitudes de las 480 recibidas, es decir, un 60%. De estas demandas, 77 se solucionaron a través de la mediación de la junta y lograron un acuerdo entre las partes en conflicto sin necesidad de actuación de un colegio arbitral, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Del total, 98 se presentaron a través de Oficinas de Información al Consumidor, siete mediante asociaciones y 375 directamente por los usuarios aragoneses.

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral que está compuesto por tres miembros: un representante de la administración, uno de las asociaciones de consumidores y otro de las organizaciones empresariales.

De este modo, en este primer semestre del 2017, se dictaron 208 laudos arbitrales, lo que implica que se tomaron las decisiones pertinentes para poner fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada dado que el laudo tiene el mismo valor y carácter que una sentencia.

Desde el punto de vista de la resolución, 168 laudos estimaron total o parcialmente las pretensiones del consumidor: 38 fueron desestimatorios y dos conciliatorios.

DEMANDAS

La lista de sectores que más reclamaciones recibió la encabeza el departamento de las telecomunicaciones. Esta sección recaudó 218 solicitudes de las 480, es decir, un porcentaje del 45,4%. Aun así, este dato ha disminuido respecto al año anterior, en el que alcanzó el 65%.

Este descenso puede surgir como consecuencia a la campaña de supervisión de mercado que se realizó de este servicio, por lo tanto, la atención al cliente «ha mejorado» y los consumidores están «mejor informados», según manifestaron fuentes de la Administración.

El segundo puesto de la lista de los servicios más demandandos son los de interés general, como la luz y el gas, que recibieron 36 reclamaciones en total.

Además, otras prestaciones como los servicios bancarios recibieron quince solicitudes, la reparación de automóviles obtuvo diez, las tintorerías, nueve, y el sector de muebles percibió doce.