Los contadores de agua inteligentes no son solo una herramienta que permite ahorrar en el consumo o detectar fugas a tiempo, sino que su información también puede ser útil para vigilar a personas mayores que viven solas.

Así lo explicva en una entrevista a Efe Isaac Navarro, director general de Contazara, empresa líder en nuevas tecnologías para la gestión del agua y que, con sede en Zaragoza, distribuye estos contadores en los cinco continentes y está presente en ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga como operador mayoritario o único.

Esta empresa ha puesto en marcha proyectos piloto con entidades sociales que velan por las personas mayores, de tal forma que si no se produce ningún consumo de agua en un intervalo de 12 horas se puede generar una «pequeña sospecha» y servir de alerta para hacer una visita a esta persona. Todo lo relativo a las telecomunicaciones es la punta de lanza del sector y se desarrolla a partir de equipos de dispositivos que permiten extraer la información de estos contenidos inteligentes y enviarla a distancia de forma remota y rápida a través de radio, GPRS o GSM, explica.

Tanto en el caso de domicilios particulares, como industrias, sectores de distribución, ciudades, grandes redes o regadío agrícola esta información tiene «muchísimo más valor», insiste. Y es que cuando estos contadores inteligentes detectan, por ejemplo, una fuga a tiempo, permiten al operador tomar decisiones para disminuir el consumo de agua, así como roturas, consumos anómalos, tomas ilegales o fraudes.

En cuanto a las tendencias más actuales en el sector, asegura que los clientes cada vez exigen más conexión on line para obtener información sobre su consumo y así tomar decisiones. Entre estas posibilidades está la de acceder a una aplicación de móvil que anticipa cuál será la factura para poder prever o tomar decisiones de ahorro, además de las alertas puntuales sobre averías o incidencias, que mejoran la gestión si son descubiertas a tiempo. Otro de los proyectos novedosos de Contazara en el emergente mundo de las smart cities (ciudades inteligentes) se desarrolló en Rusia, en una ciudad situada junto al Mar Negro en la región de Krasnodar, donde confiaron en su tecnología para pasar de la gestión clásica a la eficiente con telegestión y control de válvulas.

Ahorro

El resultado fue que en seis meses habían ahorrado 12.000 metros cúbicos de agua sólo en la zona piloto, únicamente pasando de instalar contadores y facturar una vez al año a gestionar y poder ahorrar y tomar decisiones, ha explicado.

El mundo agrícola es, según el director general de la compañía, el que consume el 80% del agua en España que, pese a que es «muy barata», con la sequía se va entrando en una «cultura de sensibilización» para instalar también equipos de telegestión o de combinación de contador más válvula para programar riegos o hacer un consumo más eficiente. La empresa, fundada en 1984 y que cuenta con 60 trabajadores, reivindica su «agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación y de ofrecer productos «exclusivos» para cada cliente o ciudad como factor diferenciador frente a otros competidores de mayor tamaño.

Por ejemplo, en algunos casos demandan una gestión horaria del consumo, en otros piden diferentes aplicaciones y en otros tecnologías telemáticas, como productos inalámbricos.