El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción concluye que la mayor parte del territorio de Aragón estuvo en el 2016 expuesto a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Entre las causas que la organización atribuye a la contaminación figuran el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables. Todas afectarán a la salud, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.

El informe, que analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 25 situadas en Aragón, revela que en el 2016 se produjo una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), recuperando la senda decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica.

La contaminación generada desde la ciudad de Zaragoza, las autovías y autopistas y la Central Térmica de Andorra se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico, que es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza debido al aumento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

En Aragón, durante el 2016 sus niveles se han mantenido por encima de los del 2014 y por debajo de los del 2015, de manera que toda la población y el territorio de Aragón, salvo la ciudad de Zaragoza, han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire también afectan a la mayor parte de la población, con especial incidencia en Zaragoza

La organización también cree que no se facilita de forma adecuada la información a la ciudadanía y que Aragón «lleva años omitiendo» la elaboración de los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación en las zonas de Pirineos, Valle del Ebro y Cordillera Ibérica, donde resultan preceptivo.

El colectivo aconseja disminuir el tráfico motorizado, potenciar el transporte público o reducir de manera drástica la generación eléctrica por centrales térmicas.