La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado diversas alertas para advertir del riesgo de nevadas intensas, bajas temperaturas y viento a lo largo de las tres próximas jornadas en Aragón, especialmente en el Pirineo, donde podrían acumularse hasta 30 centímetros de nieve en unas horas.

Aemet informa en su página web que la alerta amarilla por nieve en el Pirineo permanecerá activada todo el día de hoy, y que el nivel de la advertencia se elevará a naranja (riesgo importante) durante las jornadas del domingo y lunes, con acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve cada 24 horas.

La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros y continuará en progresivo descenso hasta el domingo, día en el que podrán registrarse nevadas a cualquier altitud.

Además durante las tres próximas jornadas continuará la alerta amarilla por vientos fuertes en el Pirineo, advertencia que se elevará a naranja la jornada del domingo, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora.

También permanecerá activa la alerta por bajas temperaturas en la zona pirenaica en horario nocturno y de madrugada, con registros de hasta menos seis grados.

En la comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo y en el Bajo Aragón permanecerá activada las dos próximas jornadas la alerta amarilla por vientos fuertes, con rachas previstas de hasta 80 kilómetros a la hora.

En la provincia de Zaragoza se han activado para el lunes la alerta amarilla en la comarca de las Cinco Villas, con espesores previstos de 4 centímetros, y de vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en esta misma zona así como en la Ribera del Ebro.

En un comunicado especial, la Aemet considera "muy probable" que se registren nevadas "importantes" en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, con grandes acumulaciones de nieve.

Desde Aemet se considera "probable" que a partir del próximo martes haya un cambio de situación, con entrada de un flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en buena parte de la Península.

Por esta razón, el organismo meteorológico anuncia que emitirá en las próximas horas un nuevo aviso especial, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos en su página web.