Los problemas de suministro de algunos medicamentos en las farmacias aragoneses continúan, aunque, según las boticas, sin apenas incidencia en los usuarios. El desabastecimiento en el ámbito estatal seguiría provocado por los laboratorios, que no harían llegar el producto a los almacenes de distribución y estos tampoco podrían suministrar a las boticas.

Al igual que hace unas semanas, cuando comenzaron los problemas en las boticas y los usuarios hicieron llegar numerosas quejas a las asociaciones de consumidores, alrededor de 150 fármacos continúan sin llegar a las farmacias españolas, según recoge la Agencia Española del Medicamento. En todo caso, la gran mayoría dispone de un servicio activo alternativo.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza confirmaron a EL PERIÓDICO que "la situación sigue igual" aunque restaban trascendencia a estos problemas de suministro porque "los hay todo el año". Sin embargo, el colectivo vuelve a admitir que "efectivamente, estas últimas semanas se ha incrementado el número de medicamentos afectados".

En todo caso, los aragoneses son unos de los menos afectados por la falta de suministro, ya que disponen de varias alternativas de cara a hacerse con el producto deseado. "En la mayoría de los casos el paciente no lo nota, ya que se sustituye por otro medicamento con el mismo principio activo,. el resto se solicita en el servicio de farmacia de los hospitales o bien se realiza como formulación magistral", insistieron desde el colegio de farmacéuticos.

Esta última vía está disponible en escasas comunidades y se aplicó hace un par de semanas, cuando los pacientes denunciaron problemas para conseguir Fortecortín, un medicamento usado, entre otros, para tratamientos oncológicos.

Hace dos semanas, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, achacó los problemas a las prácticas "no adecuadas" de algunas multinacionales, que, aseguró, "están siendo perseguidas por el ministerio".