El temporal de nieve obliga a mantener cerrados desde primeras horas de la mañana de hoy los pasos a Francia desde el Pirineo de Huesca, los de Somport, Portalet y Bielsa, así como la carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) y a la estación de los Llanos del Hospital (A-139).

Además, en varios tramos de la red viaria pirenaica son obligatorias las cadenas debido al estado de la calzada y está prohibido el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulados, según han informado hoy fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El acceso a Francia por el Portalet por la A-136 está cerrado a la altura de Canfranc, y también el de Bielsa por la A-138, entre el edificio de la antigua aduana y el túnel transfronterizo.

También está cerrado el acceso al túnel de conexión con Francia del Somport desde Canfranc (N-330), así como el puerto del mismo nombre que asciende hasta la vertiente francesa (N-330a).

La DGT informa, asimismo, que en Canfranc-Estación también son necesarias las cadenas en la variante viaria de la estación invernal de Candanchú a causa de la intensas precipitaciones de nieve.

Además, son necesarias las cadenas en la A-139 entre Sahún y Benasque, en la A-136 desde Sallent de Gállego a Formigal, en la N-330 de Canfranc a Candanchú, en la A-2617 entre Cerler y el Ampriu, y en la A-176 a la altura de Ansó.

El riesgo de aludes en la carretera A-139 mantiene incomunicadas en la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital a 21 personas, entre trabajadores y clientes.

El temporal ha impedido, asimismo, la apertura de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés y ha dejado sin clase a cerca de 200 alumnos que se sirven de trece rutas escolares para llegar a sus aulas.

Por esta razón, el Gobierno aragonés mantiene activo desde ayer el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de alerta para prevenir posibles afecciones vinculadas al temporal.

Los responsables Protección Civil en Aragón han alertado a todos los alcaldes del Pirineo para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ante la posible crecida súbita de los caudales de los ríos pirenaicos.

Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios diversos consejos básicos de autoprotección tanto a nivel personal como familiar y para en caso de tener que desplazarse en vehículo por las carreteras del Pirineo o frente a riadas.