Decenas de vecinos de Vinaceite, Azaila y Almochuel reivindicaron ayer de nuevo el aumento del caudal del río Aguasvivas, esta vez desde la propia ribera. La Plataforma Vialaz, compuesta por vecinos de estas localidades, y cuyo fin es conseguir que por el río baje un caudal ambiental mínimo, fue la que encargada de convocar la concentración.

El mes pasado ya se manifestaron ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Según el colectivo, la Confederación recibirá próximamente una petición firmada por casi 2.000 personas que se ha compartido por redes sociales a través de la página Change.org, donde explican de forma detallada sus reclamaciones.

En el escrito, la plataforma critica que todo el año llega un caudal "significativo" hasta la antigua presa de Almonacid de la Cuba, y allí es cuando es desviado para usos agrícolas "quedando seco hasta su desembocadura". "La CHE es el organismo encargado de controlar el uso que tiene la Comunidad de Regantes de Belchite, pero asegurando antes que a lo largo de sus 35 kilómetros hasta la desembocadura en el Ebro, fluya el agua que debe ir", concluyeron.