Representante de movimientos ecologistas, políticos y ciudadanos debatirán mañana en el Centro de Historias de Zaragoza sobre el futuro de la central nuclear burgalesa de Garoña, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear informara favorablemente sobre su reapertura.

Se trata de un encuentro ciudadano e inter-parlamentario de los grupos de las comunidades por las que discurre el río Ebro, miembros de las diputaciones y alcaldes de los pueblos y ciudades "que se sientan en riesgo" ante una posible reapertura.

Así lo ha explicado Izquierda Unida (IU) en Aragón en un comunicado, en el que han anunciado su presencia en este debate, promovido por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.

Una jornada que se organiza, según ha informado IU, a raíz de la preocupación generada por la iniciativa del Consejo de Seguridad Nuclear de prolongar la vida operativa de la central de Garoña y en la que también participarán representantes del movimiento ecologista y ciudadano que promueven el debate y la movilización ciudadana en torno a su continuidad.

Izquierda Unida ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron recientemente su iniciativa en la que se insta al Gobierno de la comunidad a defender su cierre definitivo.

"Es inadmisible que se permita mantener estas instalaciones abiertas por encima de los cuarenta años previstos en la normativa vigente", han expresado en dicho comunicado.

Además, han destacado la necesidad de elaborar un calendario de cierre de las centrales nucleares que permita la implantación de energías renovables que las sustituyan.

En este sentido han reiterado su apuesta por las energías renovables porque son "más seguras social y ambientalmente, son generadoras de empleo local y contribuyen de manera directa a la autosuficiencia energética".