Podemos Aragón da por iniciada la carrera de las primarias para elegir al sustituto de Pablo Echenique como secretario general autonómico con dos candidaturas: las encabezadas por los diputados Nacho Escartín y Erika Sanz, que reivindican la renovación y la continuidad, respectivamente.

Tras no alcanzar un acuerdo para lograr una lista única de cara a las primarias, que se celebrarán entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, Escartín aglutina en su candidatura "Abrir Podemos. Cambiar Aragón" a la mayoría de los parlamentarios autonómicos de la formación morada, incluyendo a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, o la portavoz, Maru Díaz, así como del diputado en el Congreso Pedro Arrojo.

Por su parte, "A la aragonesa", encabezada por la oscense Erika Sanz, cuenta con el apoyo del secretario general saliente y número dos de Podemos, Pablo Echenique, que se suma al de los diputados autonómicos Román Sierra, Itxaso Cabrera y Héctor Vicente.

En la presentación de su lista, Escartín ha destacado como retos principales "pisar mucho el territorio", intentar huir de los "hiperliderazgos" y trabajar para lograr el cambio en 2019.

Ha restado importancia al apoyo del todavía líder regional a su rival, ya que Echenique es un "verso libre", no le sorprende "para nada" que exprese su preferencia y le parece "perfecto" que su apuesta sea por un equipo de trabajo "continuista".

Escartín, asimismo, se ha mostrado "súper orgulloso" de la candidatura, cuyos 34 aspirantes al Consejo Ciudadano reúnen la diversidad no solo dentro de Podemos, sino en el conjunto de la sociedad aragonesa.

"La encabezo como uno más", ha subrayado, y ha incidido en la vocación de trabajo en equipo como principal fortaleza de la formación y en la inclusión de personas de diferentes generaciones y sensibilidades, alcaldesas y otras procedentes de movimientos sociales, distintos sindicatos, mareas "que defienden lo público" y movimientos culturales.

El candidato a secretario general autonómico ha apostado por hacer hincapié en la "política de lo concreto", que es lo que la sociedad aragonesa pide, y por tener claro qué priorizar, cómo explicárselo a la gente y, en dos años, confrontarlo.

"Ya veremos si CHA está frente a nosotros o con nosotros, si tenemos a un PSOE con Javier Lambán o con Carmen Dueso", ha agregado.

Eso sí, ha cerrado cualquier posibilidad a gobernar con los socialistas en estos momentos, aunque no en 2019, porque el Ejecutivo presidido por Lambán "no responde a las expectativas de cambios profundos".

Por otro lado, Erika Sanz ha puesto en valor la "continuidad" como "experiencia, solvencia y consolidación" de un proyecto que ha generado "grandes logros" para la comunidad autónoma, aunque ha resaltado el "amplio porcentaje de renovación".

En declaraciones a los medios, ha reivindicado que en esta etapa Podemos Aragón ha logrado los mejores resultados de España en elecciones autonómicas, ha conseguido romper el bipartidismo en la provincia de Huesca en las generales y ha ayudado a que Zaragoza tenga un "ayuntamiento del cambio".

No obstante, ha recalcado que esta es una nueva fase y que en ella hay que incorporar gente nueva y "frescura" para seguir demostrando que son "gente corriente haciendo política".

Ha considerado que la lista que lidera combina experiencia y renovación, trabajo institucional y conexión con la realidad, con la mirada puesta en que en 2019 la formación morada pueda liderar los espacios políticos del cambio y ser herramienta para las transformaciones sociales y políticas que la sociedad "necesita".

Dado que coincide en lemas principales con la candidatura de su rival, ha resaltado que en "A la aragonesa" apuestan por una mayor independencia de los cargos públicos y ha emplazado al inicio de la campaña, la próxima semana, a que en los debates se visualicen los matices.

Del mismo modo, los militantes de Podemos en la ciudad de Zaragoza también están llamados a elegir nuevo líder de la formación en unas primarias en las que compiten Guillermo Lázaro (vinculado a la candidatura de Escartín) y José Antonio Fatás (vinculado a la de Sanz).

Ambos candidatos han coincidido en su apuesta por Pedro Santisteve para la reelección en 2019 y en su deseo de que en la próxima legislatura haya concejales de Podemos dentro del grupo de ZeC, al contrario que actualmente, cuando de los nueve ediles ninguno pertenece a la formación morada.