El convenio del Metal para la provincia de Zaragoza, que patronal y sindicatos han firmado hoy para los próximos tres años, contempla una subida salarial del 2 % en 2017 y recupera la cláusula para actualizar los salarios al IPC, para un sector que cuenta con 35.000 trabajadores directos.

Tras cinco meses de negociaciones, la comisión negociadora formada por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), la Federación de Industrias de Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT han suscrito este acuerdo en la sede de la FEMZ en la capital aragonesa.

Tanto los representantes sindicales como los de las organizaciones empresariales han coincidido en señalar que éste es un convenio satisfactorio y, sobre todo, "equilibrado", porque tiene en cuenta las dos realidades dentro del sector.

Por un lado, la formada por la industria manufacturera que está funcionando bien y está creando empleo y, por otro lado, la de las pequeñas y medianas empresas de servicios y montaje, en las que todavía se nota la crisis económica.

En la negociación han tenido que conjugar estas dos realidades, para alcanzar un acuerdo que incluye una subida salarial del 2% para 2017, del 1,8% para 2018 y de otro 1,8% para 2019, tras años de contención salarial, que han permitido a las empresas recuperarse tras la crisis, ha apuntado el presidente de FEMZ, Javier Ferrer.

"En este momento podemos permitirnos cierta tranquilidad y subir los salarios", ha indicado Ferrer, quien ha resaltado la importancia de este acuerdo que ha enmarcado dentro de las "buenas relaciones" de los sindicatos y la patronal, lo que ha propiciado, a su juicio, "un clima de paz social", que ha contribuido a atraer empresas a la provincia.

Por otro lado, este convenio del Metal, que pretende ser un referente para otros sectores, según han indicado los firmantes en la rueda de prensa, recupera la cláusula para actualizar los salarios con el IPC real, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, ha apuntado el secretario general de FEMZ, Carmelo Pérez.

Además, incluye también la adaptación a la Estrategia de Seguridad Laboral firmada por los agentes sociales y el Gobierno de Aragón; planes de igualdad con la creación de un grupo de trabajo "permanente"; una minoración de las empresas de trabajo temporal para fomentar la contratación directa y una delimitación clara de las horas extraordinarias, entre otras cuestiones, ha detallado.

Este acuerdo, que afecta a 35.000 trabajadores directos en la provincia de Zaragoza, a los que habría que añadir otro 15.000 que trabajan en sectores relacionados, ha sido apoyado por los delegados sindicales del sector metalúrgico de UGT y CCOO.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT, José Juan Arcéiz, ha asegurado sentirse "satisfecho" con el resultado, apoyado por el 90% de los asistentes a la asamblea de delegados y ha indicado que este acuerdo demuestra que la negociación colectiva en Aragón funciona.

Además, ha añadido que confía que sea un referente para los convenios provinciales del Metal de Huesca y Teruel, que espera que se firmen antes de verano.

"Podemos recuperar la frase de que el convenio del Metal es la madre de todos los convenios y referencia para muchas empresas", ha matizado.

Por su parte, Ana Sánchez ha afirmado que la valoración del acuerdo es "positiva", porque se han cumplido los objetivos fijados, y ha apuntado que los agentes sociales utilizarán este acuerdo como reclamo para atraer más industria e inversiones a la Comunidad Autónoma".

Por último, Pérez ha hecho un llamamiento a las empresas multiservicios vinculadas al sector para que tomen como referencia el convenio de cara a las contribuciones retributivas, aunque la reforma laboral dé prioridad a los convenios de las empresas, y ha resaltado la importancia de la industria para un desarrollo sólido de la Comunidad.