La Cámara de Cuentas de Aragón ha firmado un convenio de colaboración con el Tribunal de Cuentas con el objetivo de incrementar la colaboración entre ambas instituciones para facilitar la rendición de cuentas de las entidades locales aragonesas.

Así, en virtud del convenio firmado esta semana, a partir de ahora los ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, consorcios o sociedades municipales podrán presentar también en soporte telemático la información referente a los contratos de todo tipo que celebren, según fuentes de la Cámara de Cuentas.

La puesta en marcha de este nuevo servicio "permitirá mejorar la calidad del control externo, así como facilitar a las entidades locales el cumplimiento de sus obligaciones, al realizarse de una forma más sencilla y menos costosa, tanto desde la perspectiva económica como funcional", ha asegurado el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta.

Este nuevo convenio persigue, por una parte, una mejor cooperación y coordinación entre las dos entidades de control externo, estatal y autonómica, de la actividad económico-financiera del sector público local aragonés y, por otra, simplificar y facilitar a las entidades locales aragonesas el cumplimiento de sus obligaciones.

De esta forma, la Cámara de Cuentas de Aragón aplica a su propio funcionamiento el principio de economía, de medios y de procedimientos, cuyo cumplimiento está encargado de fiscalizar en ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y demás entes del sector público aragonés.

El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Aragón ya iniciaron, a través de un primer convenio suscrito el 20 de junio de 2011, un novedoso sistema de relación para el mejor desarrollo de los procedimientos de control de la gestión económica de las entidades locales.

Entonces se implantaron medidas de coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, que permitía, con pleno respeto a los respectivos ámbitos competenciales, la plena satisfacción de sus necesidades de información mediante un único acto de rendición.