El Gobierno de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y la Alianza Agroalimentaria de Aragón han suscrito un convenio para la promoción de medidas transversales de Desarrollo Rural 2014-2020.

La Alianza Agroalimentaria de Aragón, constituida en abril de 2013, está formada por los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Veterinarios y por las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, UPA y por Cooperativas Agroalimentarias.

El objetivo de la Alianza es agrupar a todos los agentes relacionados con el sector agroalimentario de Aragón para realizar actuaciones conjuntas en defensa, promoción e información no solo a los agentes del sector agroalimentario, sino a la sociedad en general, informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

Uno de sus objetivos más concretos es promocionar e impulsar las medidas transversales del programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, medidas cuya gestión corresponde al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en lo referente al ámbito agroalimentario.

Por otro lado, en las medidas de transferencia de conocimientos y de formación cualificada es necesaria la actuación del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad también del Gobierno de Aragón con su Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).

Para una mejor eficacia en la puesta en marcha de las medidas transversales indicadas se precisa concretar la colaboración entre la Alianza y ambos departamentos, de manera que todos los actores, tanto privados como del Gobierno de Aragón, actúen de manera coordinada para avanzar en los objetivos anteriormente definidos.

Dicha colaboración se realiza mediante la firma del correspondiente convenio marco entre las partes indicadas sin incluirse en el mismo contraprestación económica alguna.

El convenio detalla las actuaciones que corresponden a los miembros de la Alianza y a cada uno de los dos departamentos del Gobierno de Aragón, así como la creación de una comisión de seguimiento.