Los vecinos del zaragozano barrio del Actur han mostrado su sorpresa tras la reciente adecuación de un solar privado destinado a usos culturales, en la calle Gabriel Celaya, como parking provisional.

Desde la asociación de vecinos reiteraron su indignación ante la falta de información proporcionada por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y del propietario del solar, aunque también criticaron el uso que se le va a dar al espacio urbano. "Contamos con poca ayuda, hemos mirado la documentación de la que disponemos en la asociación y sabemos que es un solar privado destinado, según el plan urbanístico, a equipamientos culturales o de espectáculos", explicó Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Rey Fernando.

La titularidad del solar y los usos a los que está destinado fueron confirmados por el Ayuntamiento de Zaragoza y por el presidente de la Junta de Distrito del Actur, Carmelo Asensio, que aseguró "estar trabajando" en conseguir más información sobre este proceso. "Sabemos que tiene todo en regla y somos conscientes de que los cambios en los usos de los solares existen, con más facilidad aún si son de titularidad privada", afirmó Asensio.

Fuentes de Urbanismo declararon que se trata de un suelo urbano con derecho a un desarrollo, que de momento será un "párking provisional".

MÁS SOLARES

De hecho, en el barrio se encuentran en esa misma situación seis o siete solares, que deberían convertirse en centros culturales o educativos. "Nosotros entendemos que esta denominación es la de los centros cívicos, por ejemplo, que están preparados para tener un bajo y una primera planta", aseguró Rodríguez. "Tememos que si se lleva adelante este párking, el resto de propietarios de solares privados del barrio lleve sus propiedades por el mismo camino, porque los equipamientos culturales no dan dinero", lamenta el presidente de la asociación, que reconoce además que en la zona existe un problema de aparcamiento pero se opone a que se solucione de esa manera.