El Gobierno de Aragón ha aprobado una oferta de empleo público de 704 plazas para 2015, de las que 425 serán para personal del Salud, 163 para profesores de Educación y 116 para servicios de la administración general.

Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del mismo el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

Esta convocatoria ha sido posible, ha dicho, porque la tasa de reposición, que estaba limitada al diez por ciento, se ha ampliado hasta el cincuenta por ciento.

Las plazas de servicios generales están relacionadas con las funciones de control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, subvenciones públicas, Seguridad Social, control eficiente de los recursos públicos, asesoramiento jurídico y personal investigador.

Así, se incorporan por primera vez plazas de especialidad de interventores e inspectores financieros y de técnicos de gestión e inspección financiera, adscritas a los grupos A1 y A2, respectivamente, debido a la voluntad del gobierno de "dotar de personal especializado a las áreas de intervención, tributos y presupuestos".

Además, se convocarán plazas libres de letrados para los servicios jurídicos, titulados superiores de informática, veterinarios de administración sanitaria, técnicos superiores de prevención de riesgos laborales, técnicos medios de gestión de empleo y arquitectos técnicos, así como una plaza de investigador para el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En administración general se incluye un cupo de 65 plazas para promoción interna y tres para personas con discapacidad. La promoción interna se centra en la especialidad de administrativos, con 55 plazas, a las que se suman tres de técnicos de gestión general, dos de ingenieros técnicos agrícolas, dos de inspectores médicos, una de ingeniero de caminos, una de facultativo superior de patrimonio cultural y una de técnico superior de prevención de riesgos laborales.

Una de las plazas, concretamente de la especialidad de técnicos de gestión e inspección financiera, estará reservada para víctimas del terrorismo.

Respecto al Servicio Aragonés de Salud, se convocarán 425 puestos de trabajo distribuidos en 21 especialidades, de las que 211 serán para oposición libre y 202 para promoción interna.

Se ofertarán 96 plazas de enfermero, 81 de facultativos especialistas, 33 de celador y otras tantas de médico de familia, 31 de administrativo y 30 de auxiliar administrativo, y 30 de técnico superior de laboratorio, entre otras.

Está previsto que el Departamento de Sanidad convoque estas plazas en 2016, ya que actualmente se encuentra inmerso en los procesos de oposición de años anteriores.

Por su parte, la oferta del Departamento de Educación constará de 163 plazas para el cuerpo de maestros pero en realidad la convocatoria de estas oposiciones, que se celebrarán en 2016, ascenderá a 199 plazas, ya que se acumularán otras 36 plazas de maestros correspondientes a la oferta de 2014. Una de ellas estará reservada para víctimas del terrorismo.

La propuesta fue debatida la semana pasada con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ratificado el pacto por el empleo al que han llegado el Departamento de Sanidad y los sindicatos CC.OO, Cemsatse y CSIF con el objetivo de mejorar la calidad de sus empleados.

El acuerdo más importante fijó que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar la tasa de temporalidad del 20 por ciento actual al 8 %.

En esta línea, el Gobierno de Aragón ha ratificado convertir en interinos, y por tanto en plantilla orgánica, a 1.483 trabajadores eventuales, logrando así disminuir la tasas de temporalidad al 7,8 por ciento.

En esta consolidación de puestos destacan 342 plazas de médicos especialistas, 437 plazas de enfermería, 238 plazas de auxiliar de enfermería, 111 plazas de celador y 101 plazas de auxiliar administrativo.