El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de ayudas financieras a inquilinos para el pago de rentas de los arrendamientos que se destinen a residencia habitual y permanente, a las que la Dirección General de Vivienda destina un importe de 718.000 euros.

Estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Gestión Social de la Vivienda, están dirigidas a los alquileres más antiguos y pretenden que los arrendatarios que estén en circunstancias de dificultad para pagar el alquiler puedan seguir manteniendo sus domicilios, según el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

La orden estipula que se admitirán los contratos de arrendamiento que estén firmados antes de la fecha de terminación del plazo para la presentación de solicitudes, que es de un mes a partir de mañana, 4 de julio, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La fecha del contrato servirá como criterio para la adjudicación de las ayudas y se dará prioridad según la antigüedad del mismo y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para poder ser beneficiarios de las ayudas, que se concederán por el plazo que reste para finalizar 2013 y que se contará desde la entrada en vigor de esta orden.

Las solicitudes se deberán realizar en las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel y podrán acceder a ellas los inquilinos de vivienda cuyas unidades de convivencia tengan ingresos que no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

También podrán ser beneficiarios quienes pertenezcan a los siguientes colectivos especialmente protegidos: mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo, familias, jóvenes de hasta 35 años, personas separadas y divorciadas con ingresos familiares que no excedan de 1,5 veces el IPREM o mayores de 65 años, familias constituidas por el padre o la madre y los hijos con ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM.

Personas afectadas por situaciones catastróficas, familias en las que uno de sus miembros tenga discapacidad reconocida oficialmente superior al 33 por ciento con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces el IPREM o personas sin hogar o procedentes de actuaciones de erradicación del chabolismo son otros de los beneficiarios de estas ayudas.

Además, las condiciones que deberán cumplir para optar a estas subvenciones son tener un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según los términos de la Ley de arrendamientos urbanos, destinar la vivienda alquilada a residencia habitual y permanente o que la renta máxima inicial a percibir por el titular no supere los 5 euros por metro cuadrado de superficie útil, con un máximo de 500 euros mensuales, entre otras.

La cuantía de las ayudas no excederá del 50 % de la renta anual a satisfacer ni del máximo absoluto de 3.000 euros para las unidades de convivencia con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM o pertenecientes a colectivos especialmente protegidos; o del 30 % de la renta anual ni del máximo absoluto de 1.800 euros para las de ingresos entre 1,6 y 2,5 veces el IPREM.

Por otra parte, el Gobierno aragonés ha iniciado el proceso para la aportación de viviendas a la Red de Bolsas para el Alquiler Social de Aragón, con la finalidad de contar con todas las viviendas posibles para atender las necesidades de vivienda existentes en la comunidad.

El objetivo es proporcionar viviendas a bajo coste a colectivos que se encuentran en dificultades de acceso al mercado de vivienda, libre o protegida, mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de los ingresos que perciban.

Fernández de Alarcón ha recordado que el Ejecutivo autónomo garantiza a los propietarios "el cobro del alquiler cuando esté alquilada y la reposición de daños".

A partir de hoy, los propietarios de vivienda y entidades interesados en ceder inmuebles a esta Red de Bolsas pueden presentar la documentación en la correspondiente Subdirección Provincial de Vivienda.