El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado un concurso público para elegir al nuevo director del Auditorio, que sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Tapia que se jubila tras una extensa carrera y más de treinta años programando música clásica.

La convocatoria se regirá por los principios de mérito, capacidad, igualdad, publicidad y transparencia y se podrán presentar candidaturas hasta el 5 de diciembre.

Quienes deseen concurrir al concurso público deberán presentar un proyecto de dirección para desarrollar en cuatro años que incluya las líneas de actuación, posible programación y objetivos a desarrollar, han informado fuentes municipales.

El futuro director deberá acreditar una trayectoria y experiencia significativa en la gestión y organización de espacios y/o entidades culturales, particularmente en el ámbito de la música clásica.

Además se valorará la experiencia en la elaboración de programación musical y producción escénica, el conocimiento de artistas y producciones nacionales e internacionales, así como tener una visión innovadora para el diseño y gestión de las diferentes actividades del Auditorio.

También se tendrán en cuenta las habilidades de liderazgo de los candidatos para revisar y desarrollar las estrategias que permitan lograr los objetivos fijados para los próximos año que pasan por mantener los altos estándares de calidad de la programación, la captación de nuevos públicos, incentivar la producción artística local o proyectar nacional e internacionalmente la actividad del Auditorio.

Deberá ser capaz, además, de desarrollar programas que incentiven el patrocinio y la colaboración con otras instituciones culturales y orquestas.

Una comisión compuesta por cinco profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte musical y de la gestión de espacios culturales será la encargada de realizar la selección antes de que pasen a una entrevista.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés ha explicado que elevará al Consejo de la sociedad Zaragoza Cultural una propuesta para crear un Comité Asesor del Auditorio y para que lo presida Miguel Ángel Tapia; propuesta en la que buscará la unanimidad.