Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado paros en los servicios telefónicos de Salud Informa y del 010 del Ayuntamiento de Zaragoza, a partir del próximo lunes, como forma de presionar a la empresa que los gestiona, Pyrenalia, por "un nuevo retraso en el pago" de los salarios de la plantilla.

El comité de empresa ha denunciado "impuntualidades reiteradas de las nóminas" que percibe la plantilla, compuesta por 150 personas y ubicada en Plaza. Su cometido es prestar atención telefónica de una serie de servicios que incluyen, además de los citados, Aragofar, el Consorcio del Transporte, Master D, Sprinet, AST y diversas clínicas del Grupo Quirón, entre otros.

Según los sindicatos convocantes, Pyrenalia no ha abonado siquiera la paga correspondiente al pasado mes de agosto, un retraso que se remonta a diciembre del año 2012.

En una nota emitida ayer, las centrales convocantes subrayan que estos retrasos en las nóminas "tienen efectos negativos en los trabajadores y llegan a producir descubiertos en sus cuentas corrientes". Esta situación, apuntan, es particularmente grave en un sector con salarios de apenas 800 euros y con un perfil de plantilla en el que predominan claramente las mujeres.

Según UGT y CCOO, la dirección de la empresa y el comité que representa a los empleados no han alcanzado un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "al no existir compromiso de pago ni fecha aproximada de abono por parte de Pyrenalia".

El primero de los paros parciales ha sido convocado por el comité de empresa para el lunes que viene, pero podrían seguir más interrupciones del trabajo si no se obtienen las demandas planteadas.

Salud Informa y el 010 del Ayuntamiento de Zaragoza son muy utilizados a diario por numerosos usuarios que recaban información sobre aspectos relacionados con la atención sanitaria y los servicios municipales. Este medio intentó ayer sin éxito contactar con los responsables de Pyrenalia para preguntar por las afecciones a los usuarios.