El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará hoy la convocatoria de subvenciones de acción social, por valor de un 1,5 millones de euros. Se dará el pistoletazo de salida para que las distintas entidades sociales presenten sus proyectos. Como novedad, este año las bases se adaptarán a las prescripciones establecidas por el plan estratégico de subvenciones, cuya actualización establece requisitos como no superar el 25% de la cuantía total en gastos indirectos.

El importe es idéntico al del pasado ejercicio, cuando se otorgaron ayudas --que oscilaron entre los 300 y los 74.000 euros-- a un total de 163 colectivos, tras denegarse las ayudas a 17 proyectos que incumplían alguna de las bases de la convocatoria de ese año. Un ejercicio en el que estas ayudas salieron mucho más tarde y, de hecho, las de cooperación se aprobaron in extremis ya en periodo navideño. Tanto IU como CHA hicieron especial hincapié en que este año la convocatoria se hiciera pública mucho antes, dado que el mes próximo ya son las elecciones.

Así, se dejará zanjado este asunto antes de dar el relevo a otra corporación. En la convocatoria se justificará el adelanto de las cuantías a estas entidades por su carácter de excepcionalidad, dado que la ley de subvenciones impide adelantarlas. En las bases se contempla que "dado el carácter social de los proyectos a subvencionar por la presente convocatoria, así como las especiales circunstancias que rodean a las entidades beneficiarias, todas ellas sin ánimo de lucro, el pago se realizará de forma anticipada, en los porcentajes que establece la convocatoria". Supone que un 80 % de la cantidad concedida se hará efectiva al mes de la resolución.