La Cooperativa de Auto-Taxi de Zaragoza ofrece desde hoy a sus más de 1.750 asociados la posibilidad de repostar gas natural vehicular (GNV), con un coste de unos 2,5 euros cada 100 kilómetros, lo que lo convierte en más económico que el gasóleo y que el gas licuado del petróleo (GLP).

La consejera de Economía, Marta Gastón, junto a los directores de Endesa Javier Uriarte e Ignacio Blanco, y el presidente de la Cooperativa AutoTaxi de Zaragoza, Jesús Gayán, han inaugurado esta planta de gas natural vehicular (GNV), también denominada 'gasinera', que es la segunda que hay en Zaragoza y la primera de la compañía eléctrica.

Gayán ha subrayado que esta instalación es "un paso más" que ha dado la Cooperativa por los combustibles y, en este caso, con la ventaja de que es "muy eficiente y muy económico", además de que contamina menos que otros.

En estos momentos, la Cooperativa de AutoTaxi cuenta con cuatro vehículos eléctricos, más de 700 híbridos (con pila y GLP) y ya hay tres que se han adaptado al gas natural en los talleres de la cooperativa, mientras que diez están en lista de espera para usar este combustible que es "más eficiente que el GLP".

Gayán ha insistido en que trabajan para contar con una flota cada vez más eficiente y que contamine "lo menos posible", por lo que se ha mostrado convencido de que en "poco tiempo" se contará con unos 200 vehículos con gas natural, que son los que se cambian anuales en Zaragoza.

Sobre la eficiencia de los vehículos, ha recordado que el coste estimado cada cien kilómetros en ciudad para el gasóleo es de 9 euros, de 3,5 para el GLP y los citados 2,5 para el GNV.

Por su parte, Gastón ha destacado la importancia de poder contar con una red para abastecer este tipo de vehículos y que en "España estamos un poco rezagados con respecto a otros países".

También ha recordado que en su departamento están "plenamente involucrados en todo lo que supone la transición energética" que se está viviendo y lo que supone "toda revolución" para el campo de la automoción y lo que tenga que ver con más energías limpias y más capacidad de poder elegir para el consumidor.

Desde Endesa, Néstor Benito ha explicado que la instalación de su primer surtidor de gas natural en Zaragoza se enmarca en la política de "movilidad sostenible y de aportar soluciones a los clientes" con el que se reduce "de manera enorme las emisiones de CO2 hasta un 25 % y de casi un 100 % en el resto de partículas, además de que produce menos ruido y es más económico, ya que ahorra entre un 50 y 60 % con respecto al combustible tradicional".

Esta planta está integrada en la gasolinera propiedad de la Cooperativa de AutoTaxi de Zaragoza y consta de un surtidor de gas natural comprimido, una estación de regulación y medida y un compresor de 100 Nm³/h con almacenamiento interno, y es de acceso libre para todos los clientes.