La celebración del 30 aniversario de la lucha contra el proyecto de construcción de un embalse en Biscarrués sirvió ayer de marco para criticar la reciente aprobación de la balsa de Almudévar, otra obra reguladora del Gállego destinada al riego de amplias extensiones de Monegros.

«Es una irresponsabilidad proponer un nuevo pantano en un río contaminado de lindano», subrayó Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que organizó actos tanto en Ayerbe como en Biscarrués. «La prioridad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente debería ser la descontaminación total del río Gállego, con actuaciones y dotaciones presupuestarias inmediatas», añadió.

Los miembros de la coordinadora, que ayer organizaron también una marcha festiva contra el embalse, hicieron un llamamiento a los regantes. En su opinión, el «gran coste económico, medioambiental y social» debe llevar a los beneficiarios a «justificar de forma actualizada la necesidad de esos caudales», de forma que se justifique el empleo de grandes sumas de dinero público.

Para la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, existen alternativas de modernización y balsas laterales más pequeñas que dan respuesta a las «supuestas» necesidades existentes.

Desde su punto de vista, es una verdad incontrovertible que el río Gállego carece de caudal suficiente para una obra como la balsa de Almudévar, para lo que aportan los resultados de diversos estudios e informes científicos.

Otro argumento que se oyó en la jornada de ayer, en la que intervinieron miembros de otras organizaciones opuestas a las grandes obras hidráulicas, es que Biscarrués supondría el final del turismo de aventura en el Gállego, en concreto el descenso en balsas desde la presa de La Peña hasta Murillo.

En la jornada de ayer, en Ayerbe, diversos expertos en temas medioambientales impartieron conferencias en las que abordaron las circunstancias de los embalses de Biscarrués y de Almudévar. Asimismo, se celebró una comida popular en la carpa montada a tal efecto en la localidad de Biscarrués, que contó con la intervención de grupos musicales como Kike Ubieto y Dani Beltrán y la cantautora Montse Castellá.

Finalmente, sobre las 20.00 horas, tuvo lugar un concierto a cargo de la Ronda de Boltaña. Los actos terminaron con un baile con discomóvil.