La coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza consideró que los presupuestos generales del Estado deberían incrementar en 85 millones de euros las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista, para alcanzar los 120 que serían necesarios como mínimo para «empezar a hablar de verdad».

La comisión especial de estudio que se está desarrollando en las Cortes de Aragón para definir las políticas y recursos necesarios para acabar con la lacra recibió ayer a dos representantes de la coordinadora, Josefina Musulén y Paloma Lafuente. Explicaron que las asociaciones que forman parte de la entidad tienen un «alto nivel de indignación» por la escasez de la dotación presupuestaria. A pesar de que las partidas han subido un 10%, siguen un 11% por debajo de las consignadas en el 2010. Además, detallaron que se han eliminado «de un plumazo» los 19 millones que se destinaban a igualdad.

A juicio de Lafuente, es «urgente, importante y obligado» que esta sea una «cuestión de Estado», y para ello dijo que hace falta «legislación, educación y dinero». Por su parte, Musulén puso el acento en el tratamiento, apoyo y atención que se presta a las víctimas, que deben considerarse así cuando están sometidas no solo a maltrato físico, sino también psicológico o económico. «El maltrato no se acaba con la interposición de la denuncia», dijo.

La coordinadora alertó igualmente de que un 20% de las denuncias se acaban retirando, pero que las autoridades no deberían abandonar esos casos hasta que no existiera completa seguridad para la mujer.