Los 52 miembros de la Coordinadora de Izquierda Unida en Aragón, máximo órgano de dirección, se han reunido hoy en Zaragoza por segunda vez desde su formación con el objetivo de debatir "cómo pasar a la ofensiva".

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha expresado en una rueda de prensa previa a la reunión "la vocación, voluntad y fuerte compromiso de llevar a cabo políticas de izquierdas y de progreso" de la formación que lidera, frente a "una interesada ofensiva para negar que se pueden hacer las cosas de otro modo".

Para Sanz, "se han hecho muchos avances" desde la participación en la "agenda política de progreso" en las instituciones en las que "Izquierda Unida no gobierna pero sí participa".

Y ha enumerado algunas acciones como "el Pacto por la Ciencia en Aragón, medidas impulsadas en educación como los conciertos educativos o las becas de comedor y el mantenimiento de escuelas rurales", así como la "necesidad del impulso del Canfranc y de leyes de fomento de la pequeña y mediana empresa".

Además, Sanz ha señalado que desde la Coordinadora han mantenido reuniones con Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Socialista "para ser mucho más valientes con políticas de izquierdas y consolidar el ámbito institucional y social".

El coordinador general de la formación en Aragón ha estado acompañado por la portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, y el responsable de Organización y Finanzas, Jorge Sanz, quien ha explicado que en la reunión se presenta un informe político y planes de trabajo que han sido redactados de manera colectiva.

Precisamente, la diputada en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha hablado del empleo "que va en la línea de explotación de la clase trabajadora y que significa una mayor precariedad" y que es "uno de los principales retos" a nivel estatal y autonómico.

"No se puede legitimar como una forma normal de crecimiento. Se habla mucho de ese impulso de nuevo modelo productivo pero realmente luego las políticas del Gobierno de Aragón del señor Lambán no tienen mucho que ver con ese cambio de modelo productivo", ha expresado Luquin.

La diputada autonómica ha dicho que en los dos próximos años el presidente de la comunidad, Javier Lambán (PSOE), "no puede permitirse mirar hacia Madrid sino hacia su izquierda, ya que cuando mira a la izquierda, acierta", ha asegurado.

"Estamos demostrando en aquellos espacios en los que estamos gestionando que la izquierda gestiona bien y que el Ayuntamiento de Zaragoza es una realidad, así como el de Huesca y otros ayuntamientos", ha señalado.

Luquin ha recordado además las opciones que "hay que poner encima de la mesa" como la progresividad fiscal; las políticas públicas potentes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales; y terminar con los recortes de un "Gobierno nefasto del PP y del Partido Aragonés".