Correos ha emitido un total de 180.000 ejemplares de un sello dedicado a la papiroflexia, incluido en la serie "Ocio y Aficiones" y que se puede transformar en una pajarita, con un valor de franqueo de 4,25 euros.

El sello ha sido presentado hoy en Zaragoza por el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, y el director de la Escuela Museo Origami (EMOZ), Jorge Pardo.

Tanto el sello sin plegar como el sello plegado en forma de pajarita pueden ser usados para franquear un envío, informan fuentes de los dos organismos en una nota de prensa.

La selección de la pajarita como el primer sello postal de papiroflexia se debe a que es una figura clásica y reconocible en todo el mundo como un elemento de papiroflexia y a que este ave se relaciona con la paloma mensajera, que a su vez forma parte del origen y actividad del correo en el mundo.

Además, tanto la afición a la filatelia como a la papiroflexia comparten procedimientos comunes como el estudio, la paciencia, el detalle y el papel como materia prima, agregan las fuentes.

Este sello está basado en la base cuadrada muy conocida por todos los aficionados por su simplicidad y versatilidad. En la hoja bloque que enmarca al sello, que mide 120 por 120 milímetros, se encuentran descritos los pasos a seguir para conseguir la pajarita doblando el sello por las líneas que tiene marcadas.

Además, el timbre incorpora Realidad Aumentada para descargarse un tutorial de cómo montar la pajarita, que también se pude ver en el canal de Youtube de Correos.

En los últimos tiempos, la empresa postal está incorporando nuevas formas, materiales y opciones tecnológicas a los sellos para acercarlos a las disciplinas que reflejan y llegar a nuevos públicos.

La EMOZ es un lugar de encuentro ubicado en el Centro de Historias de Zaragoza para plegadores y aficionados de todo el mundo que comparten conocimientos y habilidades en relación con el doblado artístico del papel.