Miguel Ángel Abril, cortador oficial de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, ha ganado el VI Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón en el que han competido los ocho mejores cuchillos de España.

El campeonato, que se celebró anoche en Madrid, convoca a los mejores cortadores españoles, los ganadores de alguno de los concursos reconocidos por la Asociación Nacional de Cortadores.

Miguel Angel Abril, que el año pasado quedó en segundo lugar, ha destacado que ganarlo "es tocar techo", puesto "que se trata del campeonato de concursos y el ganador es el número 1, el campeón de España", según señala en unas declaraciones difundidas hoy por la denominación de origen.

El cortador de la denominación turolense se impuso a Pedro Antonio Mora Porras (Chipiona, Cádiz), que quedó en segundo lugar, y a Agustín Borreguero Gorgón (Arroyomolinos, Cáceres), que se hizxo con el tercero.

Según un comunicado de la denominación, Abril ha conseguido el campeonato por el estilo, limpieza, pelado y loncheado del jamón, aemás de otros aspectos como la vestimenta, la presentación de los platos ó la rectitud del corte.

Además de las pruebas, cada concursante se sometió a preguntas del jurado relacionadas con el cerdo ibérico, el jamón ibérico y su proceso de elaboración así como los aspectos relacionados con otras denominaciones.