Mientras en el Pirineo seguían afanándose en la retirada de los muros de nieve que han acumulado estos días, la provincia de Teruel recibía los coletazos del frente meditérraneo que ha cubierto de blanco la Comunidad Valenciana y las provincias andaluzas más orientales. La acumulación de nieve ha sido tal que la autovía Mudéjar (A-23) tuvo que ser cortada al tráfico ayer tarde, a la altura de Barracas (Castellón). El cierre dejó atrapados a un centenar de camiones y coches en La Puebla de Valverde.

El corte se produjo sobre las 17.00 horas provocando la obstrucción del tráfico tanto de entrada como de salida a la comunidad aragonesa. «Llevamos aquí varias horas esperando y no sabemos cuando podremos continuar. Algunos dicen que abrirán mañana de 9.00 a 11.00 horas, pero todo es incierto todavía», explicó uno de los camioneros atrapados. Dónde pasar la noche también se convirtió en un problema. «No sé donde dormiremos, nos ha pillado de imprevisto, así que habrá que buscarse la vida», apuntó.

Según la Dirección General de Tráfico, la nieve dificultó la circulación entre los kilómetros 81 y 61 de la A-23 en el término municipal de Sarrión. Asimismo, en la provincia de Castellón, la carretera permaneció cerrada entre los kilómetros 43 y 62 a la altura de Barracas. También se cortó la N-232 entre los kilómetros 40 y 77 en Morella.

La mayor parte de la nieve se registró en las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo, dónde la cota se situó en los 500 metros. Sin embargo, pasó desapercibida en otras zonas de la provincia en las que, según la Aemet, cayó de manera «aislada y muy puntual». Asimismo, aseguraron que «hay que estar alerta» ante las abundantes precipitaciones que se prevén para la mañana de hoy. Así es como el temporal podría dejar nieve y espesoresde hasta quince centímetros.

En Huesca, la carretera que une Benasque con los Llanos del Hospital, la A-139, se abrió ayer al tráfico después de permanecer cortada desde el pasado fin de semana dejando atrapados a 14 clientes y varios trabajadores de la estación de esquí. El paso fronterizo El Portalet continúa cerrado, al igual que el de Somport. En la A-2611 entre Bielsa y Espierba, así como en la A-2606 a la altura de Baños de Panticosa, está prohibido el paso tanto a camiones como a autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas.

Más información en página 33