El plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa se analizará hoy en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón por iniciativa de Izquierda Unida (Grupo Mixot).

La formación pide que se revoque la corrección de errores publicada el pasado 1 de abril en el Boletín Oficial de Aragón relativa al plan rector con el objetivo de que «se den instrucciones a la dirección del parque para no efectuar las limpiezas mecánicas de la carretera a partir del Puente de los Navarros». En este sentido, según la portavoz de IU, Patricia Luquin, «se contribuyen a romper la calma invernal que permite a este espacio natural reponerse de la continua presión humana que sufre gran parte del año», explicó.

El motivo, dijo, es el uso de cloruro sódico como fundente en los accesos a la Pradera de Ordesa. Luquin añadió que «supone la introducción de un compuesto químico en los ecosistemas que amenaza con su conservación, sin haber, además, ninguna razón de orden superior que lo justifique».

La nocividad del cloruro sódico en los ecosistemas de alta montaña está «documentada» y ha derivado «en el abandono de su uso en los países más avanzados de Europa», dijo Luquin. En su opinión, «no cabe invocar razones de disfrute público para permitir este tipo de acción» y añadió que «facilitar el acceso a este punto durante los meses invernales mediante el empleo de sustancias químicas es contrario a la ley y va contra la integridad del espacio natural», concluyó.