La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad y sin que interviniera ni un solo grupo parlamentario, en autorizar trece expedientes presupuestarios propuestos por el Gobierno de Aragón, todos ellos de carácter plurianual, que ascienden a más de 63 millones de euros. Entre estas modificaciones, según explicó en la comisión la secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, María Dolores Fornals, destaca uno de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de 30 millones de euros para la concesión de subvenciones para inversiones de transformación y comercialización de productos agroalimentarios, dentro del programa de Desarrollo Rural de Aragón. El otro de este departamento asciende a 720.000 euros para la ejecución de obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Tamarite de Litera (Huesca).

Estos dos documentos de Desarrollo Rural aglutinaron prácticamente la mitad de las cuantías modificadas, seguidas de otros dos expedientes de envergadura pertenecientes al Departamento de Educación. En concreto, esta consejería solicitó autorización para modificar dos plurianuales, uno de 13,64 millones para la suscripción de 150 convenios de colaboración con las entidades locales para la financiación de 193 escuelas de educación infantil de primer ciclo en el curso 2017-2018. El segundo asciende a 2,518 millones para firmar convenios con las comarcas del Sobrarbe, La Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego, Cuencas Mineras, Maestrazgo y el Ayuntamiento de Barbastro para el transporte escolar en elpróximo curso.

sanidad, 7 expedientes / El Departamento de Sanidad presentó siete expedientes plurianuales, entre ellos uno por 544.282 para un cromatógrafo para el laboratorio de salud pública de Aragón, por el método de arrendamiento a 60 meses prorrogable por dos años más; otro por 1,04 millones para la adquisición de componentes no básicos para prótesis de rodilla para los años 2017-2020, y otro de 1,18 millones para la acción concertada de dispositivos asistenciales de carácter residencial para pacientes de sida, hasta el 2021. Otro, de 440.000 euros fue para adquirir el sistema de monitorización e información clínica para la UCI del Hospital Royo Villanova, y otro por 5,5 millones para la adquisición de equipos de infusión y transfusión de alimentación parenteral. Los dos últimos expedientes de Sanidad se refieren a procedimientos de diagnóstico para los hospitales de Calatayud y Alcañiz.

Los últimos dos expedientes aprobados consistieron en dos contratos informáticos y licencias de software para el mantenimiento y funcionamiento en la Administración pública.