Los grupos parlamentarios han alcanzado finalmente hoy un acuerdo en torno a una moción presentada por el PAR en la que abogan por aprobar un Pacto por la Educación "en favor de la mayoría", no sin complicaciones debido a las discrepancias en cuanto al contenido del texto.

Así, el texto inicial presentado por el PAR en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha sufrido diversas enmiendas y ha sido necesario hasta un receso para que pudiera alcanzar la unanimidad, principalmente por las reticencias de PSOE, Podemos y CHA hacia algunos de los términos recogidos en la moción.

Especialmente polémica ha sido la referencia a políticas "moderadas" que había en el texto original, que finalmente ha sido modificado por acuerdos "cercanos a consensos políticos que perduren a lo largo del tiempo cuando cambien los gobiernos".

Asimismo, también se ha incluido que el pacto esté orientado a la consecución de "lo mejor para los alumnos" y que sea "un asunto de todos para todos", además de que se alcance el acuerdo en un plazo de seis meses.

La diputada proponente, la aragonesista María Herrero, se ha mostrado "perpleja" por el hecho de que lo que "chirríe" sea lo relativo a la moderación, ya que cree que ello denota poca disposición a ceder por parte de los grupos de la izquierda.

Hasta tal punto ha llegado la discrepancia durante el debate que Herrero ha anunciado que retiraría la moción si no iba a ser apoyada unánimemente, para así evitar que la comisión de estudio para alcanzar dicho pacto se reanude con "palos en la rueda".

Desde el PP, María José Ferrando ha afirmado que están dispuestos al pacto "con humildad", pero ha advertido de que no van a permitir que les sigan colocando etiquetas que son "falsas", como que son "el partido de la concertada", y ha considerado que es "bien triste" que la comisión se reanude entreteniéndose en "minucias" y "pequeñeces".

La socialista Margarita Periz ha dicho que esperaba que la moción fuera retirada para evitar "conflictos antes de empezar" y porque quita lo que para ellos era "fundamental" y prioriza lo "accesorio".

La diputada de Podemos Erika Sanz ha recalcado que por moderado no entienden los recortes del anterior Gobierno PP-PAR, los recortes en la educación pública o la segregación de alumnado por sexo.

Susana Gaspar (Ciudadanos) ha remarcado que esta es una "oportunidad de oro" para cambiar los pilares de la educación y ha expresado que "ojalá" el espíritu con el que se reanude la comisión de estudio sirva como "ejemplo" a sus correligionarios del Congreso de los Diputados, donde hay amenaza de que se rompa cualquier posibilidad de pacto porque un grupo quiere levantarse de la mesa.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha opinado que esta moción "no es un buen comienzo", aunque posteriormente ha agradecido la "flexibilidad" de la diputada proponente, que confía en que sirva de "ejemplo" en la comisión.