La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una Proposición no de Ley, que plantea la agrupación de las citas médicas en el medio rural y que los horarios de citación tengan en cuenta los del transporte público para las personas que se desplazan desde fuera de la ciudad.

Es uno de los asuntos que se han debatido hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, en la que, a instancia del Partido Aragonés (PAR) se ha aprobado una Proposición no de Ley con el objetivo de "facilitar el desarrollo de la población en el mundo rural", ha explicado la portavoz del PAR, Berta Zapater.

Para la representante, las citas especializadas o pruebas médicas de la población rural, más envejecida, suponen que se tengan que hacer frente a un "coste extra" varias veces a la semana para acudir a citas y pruebas de distintos especialistas.

Dificultad a la que se suma la incompatibilidad de muchos horarios con las frecuencias de ida o de vuelta del transporte colectivo que atiende el medio rural, ha añadido.

El Partido Popular y Ciudadanos han apoyado el texto del Partido Aragonés mientras que el Partido Socialista, Podemos y Grupo Parlamentario Mixto se han abstenido por diferentes motivos.

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha pedido "ser más ambiciosos y no quedarse en lo que ya está", por lo que ha enmendado la proposición y ha apostado por "la colaboración con Ciudadanía y con Vertebración para que los servicios sociales cubran los gastos que suponen el transporte público".

Por su parte, Olvido Moratinos (PSOE) ha recordado que la "agrupación de las citas médicas debe ser un objetivo "para todos los pacientes, aunque hay que priorizar los que viven más alejados de los centros sanitarios".

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha coincidido en que lo "necesario para toda la población" sería "salir el mismo día con un diagnóstico", tanto en el medio rural, como en el medio urbano, ha insistido.

En otro orden de cosas, la Comisión de Sanidad ha aprobado un texto propuesto por el Partido Popular para renovar los sistemas informáticos de la red interna, afrontar una reforma de la Atención Primaria, la mejora de herramientas para el diagnóstico y tratamiento precoz de la patología psicogeriátrica y la garantía a los médicos de la disponibilidad de tiempo suficiente en la consulta.

La proposición busca además implementar programas de prevención y el control de los factores de riesgo, así como, la detección precoz y el abordaje terapéutico en fases iniciales de la enfermedad, para disminuir la prevalencia y frenar la aparición de complicaciones en las patologías crónicas.

El texto ha sido respaldado por todas las formaciones excepto por Podemos, que se ha abstenido al considerar la propuesta como "populista, demagógica y de barra libre, sin concreción y con falta de rigor desde la declaración de motivos", según ha declarado su representante.

Además, la Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a suspender los contratos de adjudicación de las agujas para insulina en los que se habían recogido quejas por parte de los usuarios y se había denunciado su "mala calidad".

Este texto, propuesto por el grupo parlamentario Podemos, recoge además ampliar o hacer un nuevo contrato de adjudicación con los fabricantes de este material "que han demostrado su calidad, en el que se priorice la calidad de las agujas sobre su coste económico", ha insistido su portavoz.