El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen con las conclusiones de la Comisión especial de estudio sobre "políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con el acoso escolar", que inciden en involucrar a más agentes y no solo a víctima y verdugo.

Esta comisión, solicitada por el Grupo Popular en marzo de 2016 y cuyos trabajos finalizaron el pasado 28 de febrero, ha sido coordinada por la socialista Margarita Periz y han participado en ella los diferentes portavoces parlamentarios en materia educativa.

Asimismo, intervinieron el director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Jesús Garcés, diversos expertos de varias universidades, representantes de las familias y de organizaciones como la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis o Stop Bullying Aragón.

Todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad e incluyen propuestas generales y concretas de actuación.

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada del PP María José Ferrando ha destacado la "sintonía, complicidad, disposición y aportaciones", además de la "capacidad de todos de llegar a acuerdos" en un asunto "tan serio", lo que llevó a pensar que sería posible el pacto educativo que "todos" quieren.

Ha reconocido al departamento la especial prontitud con la que se puso a trabajar sobre el asunto y le ha propuesto ir de la mano en este proyecto político para que el Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar que prevé el dictamen sea una realidad y se logre erradicar el problema en la medida de lo posible.

Erika Sanz, de Podemos, ha resaltado el trabajo colaborativo de la comisión y ha considerado que "una sociedad avanzada no puede permanecer impasible ante las violencias que vivimos y también se reflejan en las aulas".

Ha pedido incidir en los planes de convivencia y en el respeto a las distintas identidades de género y orientaciones del deseo, además de en la elaboración de planes de intervención sociocomunitaria más allá del centro educativo, ya que el acoso va más allá de colegios e institutos, especialmente con las redes sociales.

Desde el PAR, María Herrero ha asegurado que la comisión ha sido "ejemplar" en un asunto en el que no entran "ni izquierdas ni derechas", y ha destacado que esta problemática no se puede abordar solamente interviniendo en agresores y víctimas.

Susana Gaspar (Ciudadanos) ha hecho hincapié en tres conclusiones: en la importancia de la prevención, involucrar al conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad y trabajar también con los espectadores del acoso para que el que denuncie estos casos "no sea un chivato, sino un valiente".

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha resaltado el consenso en lugar de las "trincheras" habituales últimamente en los temas educativos, la inclusión de la educación afectiva y sexual o el trabajo con los orientadores, algo que espera que sirva de complemento a las políticas que está llevando a cabo el Departamento de Educación desde hace "mucho tiempo".