El Pleno de las Cortes ha celebrado hoy su última sesión de impulso al gobierno, que ha cerrado aprobando por una amplia mayoría una proposición no de ley del PAR en la que se exige al ejecutivo que en los dos meses que restan de legislatura "defienda el autogobierno y las competencias" de la comunidad.

Ha sido gracias a una proposición no de ley del Partido Aragonés, la última que se debate esta legislatura antes de que el próximo lunes la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, firme el decreto de para disolver las Cortes aragonesas y convocar las elecciones del 24 de mayo, que será publicado en el BOA el próximo martes.

Con ella, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, prendía conseguir que a la vista del periodo electoral "no haya un ralentizamiento" de la actividad y que el actual gobierno -del que el PAR forma parte- sepa que, hasta que se constituya el próximo, "tiene la obligación de defender los intereses de la comunidad".

Boné ha querido escenificar la defensa que hace su grupo del autogobierno, "hoy más que nunca" porque en los últimos años "batallas que se creían superadas han tenido que reemprenderse ante actitudes que han supuesto una minoración, cuando no usurpación, de aspectos competenciales de gran importancia".

En la proposición se pide al gobierno que sea "exigente" en todos los foros nacionales e internacional en la defensa de los intereses de Aragón, que priorice la ejecución de los presupuestos de la comunidad relacionados con las políticas sociales, y que aborde "desde el máximo consenso" las decisiones importantes que afecten a la capacidad de autogobierno.

El debate de esta iniciativa ha tenido un innegable sabor a despedida, puesto que ha sido la última intervención de algunos de los portavoces y la última también en la que los diputados han expresado su voto.

La proposición no de ley ha salido adelante con los votos de PAR, PP y PSOE y con la abstención de CHA e IU.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha agradecido el "compromiso claro y la voluntad" del PAR de presentarse ante los aragoneses con un programa claro de defensa del autogobierno y el Estatuto de Autonomía.

Pero ha dicho que IU no podía votar a favor de una iniciativa que pretende impulsar a un gobierno que continuará ejerciendo hasta el último día mientras el poder legislativo quedará disuelto el próximo martes por decisión de la presidenta Luisa Fernanda Rudi.

Ese elemento de la democracia que supondrá que habrá un "Parlamento fuera de control" no está resuelto, y por eso su grupo se ha abstenido.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, también se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la proposición.

Pero presentarla supone para el PAR, ha agregado, reconocer que el gobierno del que forma parte "no ha defendido el autogobierno" ni ha sido "exigente" en los foros en los que debía defender los intereses de la comunidad.

Se ha mostrado de acuerdo en que esta legislatura ha supuesto "un retroceso" en políticas sociales y autogobierno, y ha indicado que CHA no puede apoyar una iniciativa de un grupo que hace esta denuncia pero que, a la vez, ha sido "corresponsable" de ello.

El socialista Carlos Tomás ha estimado que esta última iniciativa es "el resultado final" de una "rabia contenida" del PAR que ha ejercido "una enorme responsabilidad" porque ha dado estabilidad a un gobierno "que en ningún momento ha creído en la capacidad de autogobierno" y que ha actuado con "enorme deslealtad" hacia los aragonesistas.

El PSOE ha respaldado la iniciativa, pero sin renunciar a manifestar "la decepción por el papel que el PP ha otorgado esta legislatura al Parlamento".

Finalmente, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha insistido en que los populares creen "profundamente" en el Estatuto de Autonomía porque también cree en el sistema constitucional, que ha traído "los 37 mejores años" de la historia reciente española.

El PP, ha concluido, cree "fundamentalmente" en las personas, que son el centro de la acción política, y "seguirá luchando por la libertad de los aragoneses".