La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno autonómico a suscribir un convenio con el Teatro Real para acercar la ópera a los alumnos aragoneses.

En defensa de la iniciativa, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha sostenido que las artes y la creatividad deben ser potenciadas desde las escuelas y desde las instituciones, y que esta es una buena herramienta para ello, máxime cuando se cumple el bicentenario del Teatro Real.

Ha destacado que el Teatro Real tiene programas como el Real Junior, que permite acercar la ópera y las artes escénicas a los alumnos, y que el director del mismo está esperando la llamada de la consejería.

Fernando Galve (PP) ha considerado la iniciativa "acertada" dado que ya se han sumado a ella varias comunidades autónomas y ha defendido que el alumnado pueda ver la ópera en directo en Madrid, así como disfrutar de la oferta museística de la capital, que es "la mejor del mundo".

El socialista Darío Villagrasa ha reivindicado la pedagogía a través de la cultura y para ello ha pedido no pensar solo en medios exógenos, sino también en el aumento progresivo de las ayudas gubernamentales para el fomento de las artes.

Por Podemos, Amparo Bella ha afirmado que "no está mal" la iniciativa y que se trata de "una idea más" que el departamento puede desarrollar.

La diputada del PAR María Herrero la ha calificado de "idea a considerar", aunque ha recalcado que no le parece una "cuestión trascendental" y que hay muchas formas de entender la cultura.

A juicio de Gregorio Briz (CHA), hay "tantas necesidades previas" que esto le parece "coger el rábano por las hojas" y ha apuntado que lo ideal sería llevarlo a cabo en horario lectivo y con material audiovisual, dado el coste que supondría el traslado al Teatro Real.