La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad, celebrada ayer en el Parlamento aragonés, logró la unanimidad de todos los grupos a favor de una iniciativa de Podemos para poner en marcha un plan aragonés de vocaciones científicas contra la brecha de género.

Para ello, las Cortes solicitaron al Gobierno autonómico que se incluyan referentes de mujeres científicas en todas las asignaturas y que se estudien medidas que favorezcan la paridad de investigadoras e investigadores en las convocatorias de proyectos científicos financiados por la DGA. También propusieron fomentar investigaciones que identifiquen las barreras en el desarrollo de la carrera científica de las mujeres y los motivos del abandono.

La diputada de Podemos Maru Díaz ejemplificó que los premios Nobel han estado dirigidos a 844 hombres y a cuarenta y nueve mujeres, siendo solo cuatro las féminas premiadas en los ámbitos de la química o la física. «Tenemos un problema claro si creemos que no hay más mujeres que merezcan estos premios, por ello, las debemos poner en valor», aseguró. No obstante reconoció que la brecha en las matrículas se ha superado.

APOYOS / El PP mostró su apoyo a la propuesta y, para ello, su diputado Modesto Lobón aseveró que hay dos formas de abordar esta problemática y que, en su opinión, «no basta con el mérito, ya que el hecho de ser mujer enriquece la ciencia». «Que solo sea la meritocracia no basta para plantear el problema, puesto que la investigación es un problema colectivo y depende de las estructuras», apuntó.

La socialista Isabel García también mostró su apoyo a la iniciativa y, sobre las vocaciones, expuso que existe un estudio de Reino Unido que ha concluido que los estereotipos de género también se reflejan en el material educativo. «Solo el 11% de los personajes relacionados con la ciencia en los materiales educativos eran mujeres», explicó esta diputada que, por otro lado, comentó que en los estudios de ciencias que ella desarrolló había más hombres y más profesores.

«Todo esto se debe abordar desde una perspectiva transversal», afirmó Jesús Guerrero (PAR) quien, desde otro punto de vista, se mostró a favor del punto cuarto de la incitativa, que solicitó fomentar las investigaciones que identifiquen las barreras en el desarrollo de la carrera científica de las mujeres y los motivos del abandono.

Por parte de Ciudadanos, Javier Martínez consideró que «no es una desigualdad de género, sino una desigualdad de oportunidades». En el mismo sentido, este diputado apostó or «no matar la creatividad ni la curiosidad», puesto que, según sus palabras, «es inherente a los niños y niñas».

Por último, Carmen Martínez, desde el Grupo Mixto-CHA, también apoyó la iniciativa y puso sobre la mesa que «se celebra el día de la mujer en la ciencia solo desde 2015». «Superar la brecha de género en la investigación y la tecnología nos va a ayudar a conseguir todos los objetivos de desarrollo sostenible», señaló, mientras que también trasladó que hay estudios que marcan que «desde los seis años los estereotipos influyen en la toma de decisiones».