Las Cortes de Aragón vuelve a celebrar este año, con motivo del trigésimo octavo aniversario de la Constitución Española, unas nuevas jornadas de puertas abiertas del Palacio de La Aljafería en su compromiso de acercar a la ciudadanía la institución parlamentaria, hoy y mañana.

Los ciudadanos podrán conocer, con visita guiada o por libre, la zona histórica del palacio, el hemiciclo y el salón San Jorge en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00.

En función de la demanda y para evitar esperas demasiado prolongadas se establecerán turnos cada 20 minutos aproximadamente. La cafetería y el restaurante también permanecerán abiertos.

Fuentes parlamentarias apuntan que las jornadas de puertas abiertas siempre han tenido una buena acogida y dan cuenta del interés ciudadano, ya no solo por el monumento, sino también por la institución a la que este acoge.

El año pasado 8.685 personas se acercaron durante el puente festivo a conocer el palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las estancias parlamentarias, una cifra que superó a la de ejercicios anteriores.

Y si las jornadas fueron de récord, también lo está siendo este año la afluencia total de visitantes al monumento, ya que hasta ahora más de 220.00 personas han visitado el palacio.

Los meses de verano fueron especialmente buenos, con cerca de 50.000 visitantes, de los que el 64 por ciento eran españoles y un 36 %, extranjeros, en su gran mayoría franceses e italianos.

La presidenta del Parlamento, Violeta Barba, ya anunció hace un tiempo que se trabaja ya en un nuevo formato de visitas para renovar la oferta con más contenidos y animar así a volver a visitar el palacio a quienes ya lo conocen.

La voluntad, indican las fuentes, es aprovechar el tirón del que es el segundo monumento más visitado de Aragón para despertar también entre los visitantes el interés por la actividad parlamentaria que se lleva a cabo en su interior y fomentar así un mejor conocimiento de la realidad política de la comunidad.