Las Cortes de Aragón han creado una muestra virtual con veinte documentos históricos que van desde un pergamino de 1199 que recoge un privilegio de Pedro II de Aragón hasta un retrato del general Agustín de Quinto de principios del siglo XIX, el más reciente.

"20 años del Fondo Documental Histórico en XX documentos" es el título de la exposición virtual que ha lanzado la institución aragonesa, con motivo del aniversario de su archivo, y que busca emprender una "labor de divulgación y puesta en valor del conocimiento", como ha explicado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en la presentación hoy del fondo en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés.

La capilla de San Martín, lugar donde descansan los más de 2.500 documentos de entre los siglos XII y XIX que integran el fondo documental, ha sido el lugar donde Barba y los vicepresidentes Florencio García Madrigal y Antonio Torres han presentado la veintena de documentos.

En el acto han estado presentes igualmente el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y su director general, José Luis Rodrigo, en representación de la entidad financiera, que mantuvo desde 1998 hasta 2011 un convenio de colaboración para subvencionar la adquisición de nuevas obras.

Con el objetivo de que los documentos que integran el archivo sean más accesibles a toda la ciudadanía, la exposición recoge una pequeña representación de veinte documentos para "capturar el interés de los heterogéneos usuarios que tiene la red".

De esta manera, figuran desde el documento más antiguo de 1199, al incunable de los Fueros de Aragón impreso por Pablo Hurus, los documentos reales de Fernando El Católico e Isabel de Portugal, pasando por la hojas del Corán (s.XIV) encontradas en la techumbre del Salón del Trono de la Aljafería.

Unos documentos que probablemente fueron ocultados para dejar testimonio de su fe en el momento en el que se perseguía la disidencia religiosa y el palacio era sede de la Inquisición, etapa sobre la cual también se muestra una recopilación de órdenes para uso personal del Inquisidor General Antonio Ibáñez de la Riba.

Destacan también las fotografías del palacio realizadas por el francés Jean Laurent en 1843, cuando el edificio era cuartel militar, la singularidad de la Arithmetica de Thome Bravardini o los Diálogos de Gaspar Galcerán (1632), en la que aparece dibujada una colección de monedas.

En el plano gráfico, se distingue el armonial de la Corona de Aragón, del siglo XVIII, que contiene entre sus páginas 291 escudos pintados en color con su explicación heráldica.

Obras que forman parte de un archivo que pretende "mantener, recuperar y atraer hacia nosotros todo aquello que se encuentre extraterritorialmente de Aragón y que pertenezca a su propio legado", ha manifestado el vicepresidente García Madrigal.

Y es que, tal y como ha indicado el también vicepresidente de las Cortes de Aragón Antonio Torres "el patrimonio no son solo las piedras y los monumentos, son también los fondos bibliográficos", que en este caso proceden de los más diversos lugares e instancias y que abarcan 800 años de historia.

Para el director general de Fundación Ibercaja, Amado Franco, se trata de un legado valioso para "defender esta tierra, y para defenderla hay que amarla, y para amarla, conocerla".

De esta manera, documentos de gran belleza y valor como el cartulario de los Privilegios de Fraga o el mapa de Aragón de Juan Bautista Labaña de 1620 están ya al alcance de todos en la página web de las Cortes de Aragón, gracias a esta muestra virtual.