Las Cortes de Aragón recuerdan hoy a las víctimas del Holocausto en un acto que se celebrará en La Aljafería dos días antes de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

El 27 de enero está institucionalizado por Naciones Unidas como jornada de recuerdo y enseñanza universal al coincidir con la fecha en que fue liberado el campo de concentración de Auscwitz en 1945.

En Aragón esta efeméride se celebra desde el año 2010 por iniciativa de Rolde de Estudios Aragoneses y de la Amical de Mauthausen.

La elección del Palacio de la Aljafería como sede de este homenaje se debe a que es el emplazamiento de las Cortes de Aragón, referente actual del espíritu de participación y voluntad democrática del pueblo aragonés, recuerda la organización en un comunicado.

El lema escogido para la celebración de este año es "¿Cómo puede continuar la vida?", un interrogante que pone sobre la mesa la idea de supervivencia y de superación, pero también de legado, de aprendizaje de lecciones del pasado y de denuncia de situaciones del presente que deben ser extirpadas.

En el acto intervendrán representantes de los colectivos perseguidos por el nazismo, así como familiares de republicanos aragoneses que, exiliados tras su derrota en la Guerra Civil, se vieron abocados a la deportación y el exterminio.