El Parlamento autonómico exigió ayer un plan integral de acción de mujeres con discapacidad basado en «la independencia, la autonomía personal y la inclusión». El grupo Popular logró sacar adelante, y por unanimidad, un texto de impulso que enumera, además, los objetivos que debe incluir el documento y que pasan, entre otros, por dar «mayor visibilidad», «eliminar la violencia en sus diversas formas» o lograr una participación plena.

La conservadora Ana Marín explicó que el primer plan tuvo muy buenos resultados con sus iniciativas y fue piedra angular para otros documentos en el mismo sentido a nivel nacional y autonómico. Sin embargo, apuntó que su alcance, «al venir de las propias entidades, es menor que si se hace desde la administración».

La socialista Pilimar Zamora reivindicó las acciones llevadas a cabo por el Gobierno, repasándolas durante su turno de palabra. «En el texto faltan medidas de las solicitadas por CERMI, no han copiado todas. No sé si se ha olvidado o, para ustedes, es una entelequia lo que va con la igualdad o la sanidad universal», criticó.

La diputada de Podemos Marta Prades reclamó «medidas inclusivas». La portavoz de C’s, Desirée Pescador, solicitó un «enfoque específico e innovador con planes integrales de acción».

Desde el del Grupo Mixto, Patricia Luquin recordó que se trata de una reivindicación de los colectivos e hizo un llamamiento a la reflexión de todos los grupos.