La comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón pidió ayer a Renfe, el Ministerio de Fomento y ADIF "vehículos más modernos y confortables" y "mejoras en las condiciones ferroviarias" en la comunidad.

Así se contiene en una proposición no de ley presentada por IU que aprobada por unanimidad y en la que se considera necesario mejorar la calidad del servicio prestado a los viajeros y cargadores para contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos y la productividad de la economía aragonesa y nacional.

El diputado de IU Miguel Aso mostró su preocupación por el hecho de que el dinero que el Gobierno de Aragón pone encima de la mesa para mantener algunos servicios de cercanías "no sirva para garantizar trenes de calidad y el mejor funcionamiento posible".

Para el socialista José Ramón Ibáñez, el material ferroviario que opera actualmente en la comunidad es "tercermundista", "del siglo pasado", y aseguró que si la comunidad se rige sólo con criterios economicistas, "no tendría salvación".

El diputado de CHA Gregorio Briz calificó el pacto actual como "convenio de la vergüenza" y reclamó que se dejen de pagar "los vidrios rotos de la incompetencia del Gobierno central".

La popular Carmen Lázaro defendió que el Gobierno tiene "gran interés" por mejorar de forma continua las infraestructuras, mientras que Manuel Blasco, del PAR, en defensa de la enmienda que finalmente se ha transaccionado, defendió que el convenio actual es "apropiado" porque "es la única forma de que Renfe siga manteniendo servicios en Aragón".