La Mesa de las Cortes de Aragón ha aprobado el calendario de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de 2017, que fija el debate de totalidad para el próximo 27 de marzo, tras las comparecencias de los consejeros en la Comisión de Hacienda, previstas para la próxima semana.

El pleno definitivo para la aprobación de las cuentas será el 10 de mayo, aunque podría adelantarse en función de la duración definitiva de la ponencia que estudie las propuestas de modificación, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA), las comparecencias de los consejeros en la Comisión de Economía y Presupuestos se iniciarán el miércoles 22 de marzo con la presencia del titular del Departamento de Hacienda, Fernando Gimeno, quien será el encargado de abrir un trámite por el que deberán pasar el resto de miembros del Ejecutivo PSOE-CHA en un plazo de tres días, es decir, hasta el 24 de marzo.

El lunes 27 se producirá, en sesión plenaria, el debate de totalidad de este proyecto de ley, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y que asciende a cerca de 5.600 millones de euros.

En caso de que reciba el beneplácito de los parlamentarios, se fijarán ya las cantidades globales del documento, al que se podrán presentar enmiendas por parte de los grupos siempre que se refieran al articulado o a las secciones a partir del día 28.

Las posibles modificaciones se podrán plantear oficialmente hasta el día 19 de abril, y serán calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda el 21 de ese mes.

Una vez calificadas las enmiendas, se creará la ponencia que las estudiará, tarea para la que, en principio, se cuenta con aproximadamente con una semana, concretamente del 25 al 28 de abril.

No obstante, es a partir de este momento cuando el calendario previsto está sujeto a posibles variables que, en cualquier caso, siempre significarían un adelanto de plazos.

El trabajo de este grupo de diputados será evaluado por la Comisión de Economía el viernes 5 de mayo, con la votación del dictamen, y, si se aprueba, se someterá a su aprobación definitiva en el pleno del 10 de mayo de 2017.