La Comisión mixta para la Unión Europea ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley promovida por el grupo de la Izquierda Plural para reconocer la identidad y promover medidas para fijar población en la Serranía Celtibérica, el territorio más despoblado de la UE.

Considerada la "Laponia española", ya que su densidad de población es inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, la Serranía Celtibérica aglutina 1.632 municipios de 5 comunidades: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja en una extensión de 63.098,69 km2, equivalente a dos veces la superficie de Bélgica.

Su singularidad ha sido estudiada a través de un proyecto de investigación financiado con fondos públicos que dirigió en 2011 Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de 160 investigadores.

La problemática de este territorio, que dadas sus elevadas tasas de envejecimiento en breve podría quedar prácticamente despoblado, ha sido objeto de análisis en la ponencia de estudio del Senado para la adopción de medidas contra la despoblación rural, aprobada por unanimidad el pasado 10 de junio.

En base a esos estudios, los parlamentarios han acordado hoy por unanimidad trabajar para que se reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como "Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota".

Paralelamente a la consecución de ese reconocimiento, el Estado colaborará con las cinco Comunidades implicadas para que las mismas, dentro de sus competencias, declaren la Serranía Celtibérica como una zona objetivo de recibir fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) en la UE.

La inversión ITI, que permite acceder rápidamente a partidas de diversos programas europeos, permitiría desarrollar servicios y programas de empleo que logren lo que más necesita la zona: fijar población, ha subrayado el diputado de la Izquierda Plural, Álvaro Sanz.

Además, las Cortes se han comprometido a impulsar la declaración de la cultura celtibérica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como a crear un instituto de investigación de desarrollo rural en la serranía, con sede en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

El acuerdo de hoy supone un paso histórico para este territorio, que como ha recordado Sanz: "Jamás ha contando un plan de desarrollo con perspectiva interregional".

"Hemos rescatado bancos, ya era hora de que nos planteáramos rescatar a las zonas despobladas, es un tema de justicia", ha incidido el senador del PSOE, Miguel Fidalgo.

"Con esta iniciativa, y el desarrollo de las actuaciones que requerirá, abrimos oportunidades y afrontamos el desequilibrio y las desigualdades territoriales de España", ha agregado Fidalgo.